top of page

Bloqueo Lector

¿Es una enfermedad? ¿Está mal tenerlo? ¿Tiene cura? ¿Significa que ya no me gusta leer?

Primero habrá que guardar la calma, esto (en mi punto de vista) no es una enfermedad, ni está mal pasar por momentos así. Esto se llama "Bloqueo Lector"


El Bloqueo Lector es algo muy normal, en verdad muy NORMAL, y común entre lectores. Y no, no es algo que no se pueda "remediar", ni tampoco significa que le hayamos perdido el gusto a la lectura o ya no sintamos alguna atracción por los libros y las letras, sino que, a lo mejor, hemos leído en mal momento algún libro, o tuvimos una lectura que no nos convenció o que no logró que conectáramos y terminamos leyéndolo por puritito compromiso...


Así como los escritores también sufren de bloqueos en los que no saben qué temas tocar, sobre qué escribir, etc..., los lectores también llegamos a sufrir de esos bloqueos.


Ningún lector... así es, leíste bien... NINGÚN LECTOR es inmune, y el que diga que jamás a pasado por un "Bloqueo Lector" está mintiendo...

Y no solo pasamos por esto una sola vez, ni dos... sino MUCHAS... MUCHÍSIMAS veces. A mi, personalmente me ha pasado unas cuatro veces y créanme, no lo pasé bien, pero tampoco fue el fin del mundo ni dejé de leer, al contrario sigo leyendo, (obvio, no? si no creo que no estaría haciendo esto... 🤦🏼‍♀️).


Cuando pasé por eso, no tenía ganas de leer absolutamente nada de lo que tenía en mi lista de lecturas pendientes, sin embargo pude salir en esas cuatro ocasiones, bien librada, al esperar un tiempo y encontrar el libro ideal para terminar con ese mal rato.


He llegado a leer notas sobre eso de que el bloqueo lector es como una "enfermedad", y yo me quedé así de WHAT? REALLY? ...

gif

NO... NO... No es una enfermedad, al menos yo no lo veo como una enfermedad. Si hay algunos "síntomas" o algunas señales que te dicen: "Hey, ¡Alto! Estás comenzando a tener un bloqueo lector". Y estas podrían ser algunas señales:


1. Comienzas a acumular libros y ninguno te llama la atención.


2. Sigues acumulando libros y te prometes leerlos todos, pero no lees ninguno.


3. Un día, así de la nada, tomas un libro y lo abres. Esta acción se convierte en un sacrificio, y al intentar ojearlo es un esfuerzo muy grande.


4. Piensas que solo es flojera y quizá al día siguiente puedas comenzar esa lectura.


5. Esperas a que pase, y al darte cuenta, ya llevas más de 2 semanas sin tocar un libro.


6. Estas en medio de una lectura que no estás entendiendo, te está dando flojera y estás pensando en otra cosa... Este puede ser el inicio de un bloqueo lector...



Si en algún momento has sentido o pasado por algo así, tuviste un bloqueo y no pasa absolutamente nada. Tranquilo, tranquila... ya saldrás y retomarás esas lecturas. 😉



Entrando un poquito en "contexto", actualmente estamos en una era digital en donde las redes sociales pueden más que nuestros hobbies y aficiones favoritas (si no me creen, vayan a un parque, incluso los niños estarán con los smartphones en lugar de correr, ensuciarse, etc... o asiste a un café, verás a mucha gente que "supuestamente fue para charlar" y están en sus celulares 😞), y se nos está haciendo muy común dejar los libros a medias, sin haberlos finalizado y esto se comienza a extender al punto de llamarlo un "bloqueo lector".


Pero, también está esta otra parte; si te encuentras leyendo una novela a la cual no le encuentras fin, ¿para qué insistir?, bien dicen por ahí "A la fuerza ni los zapatos entran"... ¿Por qué terminar esa novela a la fuerza? No te va a gustar, dirás que has tenido una lectura muy mala, y no volverás a tocar un libro en mucho tiempo porque esa lectura te dejó un mal sabor de boca y terminas por creer que los libros son igual que los hombres... o sea, todos son iguales... y no es así.


Por lo que "botar" o dejar un libro inconcluso, no siempre significa tener un bloqueo lector.



Ahora, pasando a unas cifras, en la encuesta la cual se realizó por una Fundación, Reading Agency, en Gran Bretaña, "el 54% de la población sufre de este mal (el bloqueo lector). Otra cifra que llama la atención es que el 22% de los consultados considera un pecado mortal abandonar un libro a medio camino. Los libros que más han sido causa de bloqueo lector son 50 sombras de Grey, El Señor de los Anillos y Harry Potter y la Orden del Fénix. (""Bloqueo lector", el sindrome que padeces si aún no puedes terminar ese libro que empezaste hace meses", 2020).


¿Un "pecado mortal" abandonar un libro a medio camino? Dejaremos este punto en pausa... más adelante hablaremos de ello, sí o sí.


Y, ¿Harry Potter y la Orden del Fénix, ocasionar un bloqueo lector? Este punto no lo

gif

dejaré en pausa... solo abriré un paréntesis para decir que, quizá no lo hayan leído en un buen momento, o después de tremendo tocho de libro (porque, este libro, el 5º de la saga es el más largo, con 893 páginas) quizá hayan querido seguir con libros del mismo calibre y terminaron por saturarse demasiado. Yo como Potterhead se los puedo confesar y sin pena ni remordimiento..., entre cada uno de los libros, leí una novela super cortita para no saturarme de este maravilloso mundo mágico que nos ha dejado la grandiosa J.K. Rowling. Y quizá es por eso que esta 5º parte no me dejó un bloqueo lector.





¿Se puede combatir?


Se puede combatir o prevenir, sin embargo no son recetas "mágicas" y tampoco significa que al seguir estos puntos jamás vayas a pasar por algo así...



Ni portadas ni contraportadas.


Jamás... nunca... debes guiarte al cien por cierto de una portada o de una contraportada, ya que la sinopsis puede llegar a ser sumamente atractiva y te puede enganchar, pero al leer el libro resultas desilusionado... O por el contrario, (algo que no deberíamos hacer, pero de vez en cuando hacemos y el resultado no es tan desastroso) nos vamos por la portada. Si la vemos super llamativa, super "nuestro estilo de lectura", en ocasiones no suele ser así.


Lee la sinopsis de la contraportada, si... Enamórate (o no) de la portada, pero busca un poquito más sobre el libro. Quizá qué género es, si es ficción histórica, novela bélica, autoayuda, literatura fantástica, autobiografía, etc... Y si es un género que te gusta o te atrae,, si has leído referencias y as discernido por ti mismo, adelante, comienza esa lectura. Al menos ya no estarás solamente con la idea de una portada bonita y una sinopsis engañosa.


OJO... no todos los los libros son iguales!!!




Si no te engancha, no lo leas.


Si un libro no te está enganchando, llevas ya 50 páginas y no más no encuentras eso que tanto esperas o no te está provocando nada mas que pereza, no lo leas. Déjalo. Ya sea que lo leas en otra ocasión o simplemente no vuelvas a tomarlo, pero no o hagas a la fuerza.


La CEO de Reading Agency, Sue Wilkinson, aconseja, y muy buen consejo por cierto, a quienes sufren del bloqueo, ella dice:

"En una época en la que tantos libros brillantes están siendo escritos y publicados, uno jamás debería obligarse a leer algo que no está disfrutando"

(""Bloqueo lector", el síndrome que padeces si aún no puedes terminar ese libro que empezaste hace meses", 2020)




Quizá no sea el tiempo correcto


De la mano con el punto anterior, quizá no debas leerlo en ese momento, y a la fuerza (a menos que sea una lectura obligada de la secundaria en la que te amenazan con que tienes que terminarlo antes de alguna fecha en específico porque vienen más de 20 preguntas sobre el libro en el examen y de eso depende tu calificación... no sé, me han contado)...


A mi me pasó, con el segundo libro de la trilogía "A todos los chicos de los que me enamoré": P.S. Todavía te quiero.

Yo leí la trilogía en inglés, y cuando leí el primer libro (To all the boys I've loved before), me encantó, me enamoré perdidamente de los personajes, el cómo se desenvuelven, el cómo interactúan, etc..., por lo que así de jalón decidí empezar el segundo libro, sin embargo al pasar las páginas no me estaba generando lo que pensé, no me estaba provocando atracción alguna a la lectura y lo "boté", y no lo dejé a medias, si no que muy a duras penas en la página 25. Y me tomé un pequeño "break" lector de 3 días y comencé con otra lectura. Al pasar algunos meses, retomé el segundo libro (P.S I still love you), y el resultado fue diferente, lo leí con mucho gusto y me dejó un buen sabor de boca.


La cosa es que, la primera ocasión no lo había leído en el momento indicado.



Busca una lectura ligera.


Después de leer un libro tocho (grande, con más de 300 páginas, incluso tirándole a las 500 o más), busca una lectura sencilla, una lectura con no más de 150 páginas. Puede incluso ser un libro de literatura infantil si es que te llega a llamar la atención.


A mi me ha funcionado leer libros autoconclusivos de no más de 200 páginas, así como también leer libros de compilación poética o poemarios.



No abuses de las trilogías y/o sagas.


Yo sé que en algunas ocasiones las trilogías y las sagas (cuando está bien manejadas y trabajadas) suelen ser adictivas, pero esto puede generarte un bloqueo lector.

El hecho de estar enganchado con este tipo de lecturas, no es muy bueno leer una tras otra, ya que así estarás leyendo una cantidad muy grande de páginas sobre una misma historia. Date un descanso y prueba con leer libros autoconclusivos para darle a tu cerebro un pequeño respiro de tanta información.


Si quieres leer una saga completa, sin libros autoconclusivos entre un tomo y otro, está bien, pero no leas sagas de forma corrida.


Lo que yo hago, por ejemplo, es leer un libro de una Trilogía o Saga, después leo dos autoconclusivos cortitos, o uno un poco más largo, para después continuar con el siguiente tomo o volumen de dicha trilogía, así no me saturo ni de la misma historia, ni me aburro.



No te guíes por comentarios de otras personas.


Anteriormente te comenté que podrías buscar un poco más de información sobre ese libro que te llamó la atención por la portada o la sinopsis, pero no todo lo que digan los demás es ley.


Si tienes ganas de leer algún libro, no te bases en las opiniones o comentarios de otras personas, quizá si puedan servirte de referencia, pero no todo lo que digan es ley y debe ser así.

En YouTube podrás encontrar cientos de personas que dedican a realizar videos literarios, u no porque ellos no les haya agradado un libro que tu tienes ganas de leer, significa que ya no lo leerás. Ninguna palabra de ellos, ni mis palabras son ley, eso grábatelo muy bien.


Podré hacer alguna reseña y decir que me encantó un libro, pero si a ti no te llama la atención no tienes por qué leerlo a la fuerza. Podrás ver un BookTuber que criticó y destrozó una novela que tenías mucha ilusión de leer, y no por eso ya no la leerás ni la voltearás a ver si quiera. Lo que digan los demás no es ley, no te bases en las palabras de otros.



Procura tener una mente tranquila.


De nada te sirve querer leer un libro si en tu cabeza hay mil y una situaciones que te están atormentando o te están distrayendo. Relájate un poco, despeja un poco tu mente y ahora si, toma ese libro.



Si aún ese otro idioma no es tu fuerte, no te avientes un libro complicado.


Es decir, que si el inglés no es tu fuerte, o aún no te sientes lo suficientemente capaz para leer una novela en inglés y entender al menos el 85% de lo que trata, no intentes leerla, solo lograrás no querer leer y cerrarte a jamás volver a tocar un libro en inglés... o francés o italiano (aplica para cualquier idioma que no sea tu natal).



Lo que a mi me sucedió fue que cometí este error hace algún tiempo, al querer aventarme una de las novelas más famosas de uno de mis escritores favoritos... "It" de Stephen King... en INGLÉS... si, en inglés...

Si de por sí es un poco complicado leer a Stephen King porque su pluma (muy a mi parecer) es un poco pesada y un tanto complicada que a su vez logra enganchar y sumergir al lector en sus historias, leerlo en inglés para mi fue un completo martirio.

Estuve a punto de jamás volver a tocar un libro de Stephen King por esa mala experiencia, sin embargo gracias a Dios no fue así, solo dejé a un lado la pequeña fantasía de querer leerlo en ese momento en el que el inglés aún no era un idioma que dominara (y hasta la fecha no puedo considerarme una persona bilingüe al 100%) y dejarlo para más adelante.

Actualmente esa lectura ya la hice, junto con otros libros tanto del mismo autor como de otros escritores en inglés...

No descartes la oportunidad de aventurarte a un libro en un idioma extranjero, pero para no decepcionarte, procura hacerlo cuando te encuentres seguro/a de que lograrás entender la historia.


Si gustas empezar a leer en otro idioma, hazlo poco a poco, y los mejores para comenzar son los libros infantiles 100%, son súper chiquitos, súper básicos y poco a poco podrás empezar a leer libros un poco más largos, pero no te avientes de jalón a leer tremenda novela de más de 150 páginas con un inglés intermedio-avanzado si no te sientes preparado.




Que no te impongan


Esto es algo importante. No porque un amigo, conocido, blogger, BookTuber te recomienden de manera directa o indirecta un libro, tienes que leerlo a la fuerza. Lo mismo pasa cuando hay libros de "moda", si no te nace leerlo en ese momento, no lo hagas, ni siquiera lo compres.


Por otro lado, está (de nuevo) el caso de una lectura obligatoria de la secundaria, ahí si no hay ni cómo hacerle. Tienes que leerlo sí o sí, y probablemente lo disfrutes, probablemente no. Pero esos ya son otros casos.



No todo son letras ni la acción de leer.


Si, podrá sonar un tanto extraño, pero estamos en la época de la tecnología y no todo son letras o libros físicos. Si no nos sentimos cómodos con los libros físicos, existen los digitales que con un E-Reader de nuestra elección podremos llegar a almacenar una gran cantidad de lecturas. Y si no estamos en el "mood" para leer, podermos escuchar.


¿Escuchar?, pero Petit Reader, acabas de decir "Escuchar"? Si, escuchar. Los Audiolibros han llegado a salvar el mundo, (aunque personalmente no he tenido la oportunidad de disfrutar un audiolibro, pero espero pronto hacerlo y experimentarlo a lo largo de un trayecto en auto).


Sin embargo, ojo, mucho ojo aquí, si has pasado del libro al audiolibro y aún así no te está enganchando... DÉJALO POR LA PAZ... NO TE TORTURES MÁS...




Podemos hablar de muchas cosas de cómo salir de un bloqueo lector o de cómo prevenir entrar en uno, cada lector tendrá su propia experiencia y podrá compartirla para hacer una gran recopilación de acciones a tomar, sin embargo va a llegar el punto en el que tendremos que atravesar por esa mala racha. Y no tenemos por qué sentirnos agobiados o que estamos haciendo algo mal, o sentirnos culpables. Nada de eso.


No podemos sentirnos culpables por estar pasando por una mala racha en nuestra afición favorita y tampoco está mal querer darse un pequeño break. Al final, la lectura es un hábito difícil de dejar y difícil de odiar. Pero como en toda relación, habrá sus altas y sus bajas, con la única diferencia de que los libros siempre estarán ahí para nosotros.





Referencias


“Bloqueo lector”, el síndrome que padeces si aún no puedes terminar ese libro que empezaste hace meses. (2020). Recuperado el 29 enero 2020, de https://www.eldesconcierto.cl/2018/04/23/bloqueo-lector-el-sindrome-que-padeces-si-aun-no-puedes-terminar-ese-libro-que-empezaste-hace-meses/


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page