top of page

“Kodiak Bear”. Aragón Iriarte

Le vi el libro a mi hermana por ser una lectura obligatoria de la secundaria… me dijo que lo amó y que era una verdadera joya… corrí a la librería a buscarlo y puedo confirmarlo.



Sobre el Autor:



Aragón Iriarte.

Nació en Zaachila, Oaxaca en 1989. Es diseñador gráfico y músico de blues/jazz y rock. Ha colaborado en la antología de cuentos Algún otro lugar (Fides, 2012) y en la Antología del III Curso latinoamericano de micro Relatos (Paroxismo, 2015). Se considera melómano, amante de la ficción y aficionado a las ciencias.

Desde niño le atraen las teorías científicas que rozan la filosofía, como la teoría general de la relatividad y sus aplicaciones con el espcio-tiempo. (SM, 2022)



Datos Técnicos

Título: Kodiak Bear

Idioma original: Español

Género: Literatura Juvenil

Autor(a): Aragón Iriarte

Editorial: SM ediciones

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 136

ISBN: 978-607-24-2735-8





SINOPSIS


“Soy Wess Domintz y sufría de una depresión tan intensa que solo un evento extraordinario podía evitar que me suicidara. Ese evento ocurrió. Esta es mi historia”.


Una novela sobre el espacio-tiempo con personajes inquietantes y aventuras vertiginosas. Una extraordinaria narración de amor, amistad y sucesos inesperados que no da tregua al lector desde la primera línea.”






MI OPINION


No sé por donde empezar.

Como pudieron leer en la introducción a esta página, este libro se lo vi a mi hermana que estudia la secundaria. Yo pensando “la típica lectura obligatoria que terminas odiando a fin de curso”. Hasta que veía a mi hermana (que goza del mismo amor por la lectura que yo) salir de su clase de lectura feliz y encantada y súper emocionada.


Yo le preguntaba que qué tal el libro, y ya nada más me decía “tienes que comprarlo”. Cuando le pedía el libro me decía que su profesor se los había recogido porque la regla principal de esa lectura era “No puedes adelantarte” ya que pues el profe sabía que era una increíble lectura y que podría llegar a spoilear a alguien. Así que siempre que se lo pedía, lo tenía su profe.


No aguanté mas y corrí a la librería por este libro. No pude comenzarlo a leer en el momento porque ya tenía una lectura empezada y quería dedicarme en su totalidad a Kodiak Bear y saber el por qué de tanto revuelo en la secundaria de mi hermana.


Ella incluso me dijo que, a los chicos y chicas que odiaban leer, los dejó intrigados y pegados al libro, eso me hizo querer leerlo aún mas.

O sea, imagínate que ves a alguien que jamás a disfrutado de la lectura tan inmerso en un libro, y emocionado por la clase de lectura porque sabes que vas a volver a ver a Wess y su sorprendente historia. Obvio te dan ganas de leerlo.


Ok, ahora pasando a la historia.

Tenemos a Wess Domintz, un chico que sufre de depresión y que ya no le encuentra sentido alguno a la vida. Es un chico bastante hábil con el dibujo por lo que su arte, aunque no hay imágenes que nos lo muestren, podemos pensar, creer y asegurar que es increíble.

Hasta que de la nada comienza a sentir que lo observan. Siente que se está volviendo loco, y que probablemente ahora también sufra de delirios de persecución. Hasta que una tarde le llega una llamada misteriosa por parte de una chica, el cual su nombre empieza con “A”, y le dice que es necesario que lleve su cuaderno de dibujo y un artefacto que llegó a sus manos de una manera no tan misteriosa.

En el café esta chica le platica una serie de cosas que Wess no puede creer. Atraviesa por momentos en donde conocerá a un chico llamado “Z” y que se volverá su mejor amigo.

Con el paso de las páginas Wess saldrá del hoyo de la depresión aceptando que esta no es solo una “etapa” y que no hay que ser 100% pesimistas, ya que los momentos felices son fugaces.


No puedo decir mucho porque el libro es tan corto, pero a la vez lleno de información, que si llego a mencionar algo que no debo, se va toda la magia.


Solo puedo mencionar el cómo me sentí al leer Kodiak Bear.


Soy una chica que padece también de depresión. En un inicio mi terapeuta me dijo que era “Distimia” sin embargo, por diferentes sucesos, eso ha cambiado y esto ahora en un círculo depresivo por lo que encontrarme a alguien como Wess me hizo sentirme identificada. Así como también leer esta historia me hizo entender muchas cosas.

Efectivamente, “la depresión no se quita borrando la memoria”, y tampoco va a desaparecer así de la nada. Sin embargo podemos poner diario una piedrita para armar nuestra propia escalera y salir de ahí de vez en cuando.

Me hizo entender que por más que tenga depresión, puedo “sacar provecho de ello”. Wess lo hizo mediante su habilidad con el dibujo, yo lo hago con mi trabajo como emprendedora y agente de viajes.


Personalmente es un libro que me ayudó mucho.


Lo ridículo de todo es que, me salieron lagrimitas con el final. A mi hermana no y me llamó ridícula, pero es que ese final fue tan tierno para mi.


Ojalá algún día todas las personas con depresión encuentren a su “A” o a su “Z” o a su “M”, yo aún no lo encuentro, pero sé que pronto lo haré.





Calificación:

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page