top of page
Foto del escritorthepetitreader

¿Cómo iniciar en la lectura? ¿Cómo volverte un amante a la lectura?

¿Te llama la atención la lectura? ¿Crees que puede ser una actividad que goces pero no sabes por dónde empezar? Lee hasta el final y espero poder ayudarte y que decidas subirte a este barco con viajes infinitos.


La lectura es una actividad tan increíble que es muy triste saber que en México, el país donde vivo, es un país con poco gusto a la lectura.

Ya que tristemente, en México se lee en promedio 3.8 libros al AÑO por PERSONA, y únicamente 2 de cada 10 personas lectoras comprende realmente lo que leyó. (García, 2018) Y en promedio, es un libro cada tres meses.




Son números un poco bajos, y pues claramente no podemos obligar a la gente a leer, o a que le tome gusto a la lectura, y aquellas personas que no leen es porque prefieren hacer otro tipo de actividades. O porque consideran que la lectura es un hábito caro o un hábito "sin sentido"...



Sin embargo, la lectura te abre muchas puertas, y puedes conocer mucha más gente debido a los libros. Esto ya lo vimos anteriormente en ¿Por qué es bueno leer? (link) Así que, si quieres animarte a entrar a este maravilloso mundo de la lectura, o quieres disfrutar aún más de esto, aquí te van algunos consejos…



Obviamente no son ley ni es la receta secreta de cómo volverte un adicto a la lectura o de cómo convertirte en un ávido lector, solamente son pequeños “tips” que a mi me funcionaron y que gracias a ellos estoy disfrutando de este maravilloso mundo lector.




Comienza por lo que a ti te gusta.


No quieras empezar a leer un libro que no te llama la atención.

Para comenzar con la lectura debe ser un libro que te llame en todos los sentidos.

Una analogía que podemos utilizar es la de los perritos.

Un perrito no lo escoges tú, ese peludito de 4 patas te escoge a ti, lo mismo pasará con tu primer libro… cuando lo veas, te llamará tanto la atención que no lo regresarás al estante y correrás a comprarlo… muy diferente será si llegas y miras y miras libros, los sacas y metes de las estanterías porque no te llaman la atención… cuando lo saques y tu corazón y cabeza digan “es este” lo sabrás.



Comienza con poco



¿A qué me refiero con “comenzar con poco”?

Bueno, si quieres empezar y tienes la esperanza de que te guste y te quieres quedar en el mundo de la lectura, no es muy buena idea comenzar con un libro enorme y que tu primera lectura sea “Juego de Tronos”, quizá hayas visto la serie en HBO®, pero realmente, la saga de Canción de Fuego y Hielo hace un total de 4,898 páginas, siendo el primer libro de la saga “Juego de Tronos” el libro con menor cantidad de páginas, teniendo un total de 795; y siendo “Tormenta de espadas” (el tercer libro de la saga) el que tiene más páginas con un total de 1,172.


Por lo que podrías empezar con libros rápidos de leer, ligeros, y autoconclusivos, no sagas enormes o trilogías.


Algunos de estos podrían ser:

  • Pedro y el capitán — Mario Benedetti

  • Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida) — Amalia Andrade

  • El Principito — Antoine De Saint-Exupéry

  • Tuya — Claudia Piñeiro


Toma tu tiempo


No va a faltar la persona que te diga “Lees muy lento” o “¿Todavía no lo acabas? Yo me lo leí en 1 semana?”… No te preocupes por ellos, tu toma tu tiempo, no importa si tardas 2 días o si tardas 4 semanas, el chiste es que lleves tu ritmo, que no te presiones y sientas que es una carrera contra alguien más y que te sientas con la obligación de leer. Tiene que gustarte, y para eso tienes que hacerlo a tu ritmo, a tu velocidad y a como te vayas sintiendo cómodo.



Las sagas escógelas muy muy bien…



Si quieres empezar por leer sagas, está bien, solo que toma en cuenta que es leer sobre “lo mismo”, es leer al mismo autor, y es estar siempre bajo el mismo estilo de escritura… Así que si planeas leer sagas, que sean al menos de libros que no sean sumamente pesados.


Ejemplo de sagas “pesadas” y por ‘pesadas’ no me refiero a aburridas, sino a la gran cantidad de páginas.

  • Canción de Hielo y Fuego (5 libros. Total de páginas: 4,898)

  • Cazadores de sombras (6 libros de la saga principal. Total de páginas: 3,034) Más aparte Cazadores de sombras: Los orígenes (3 libros. Total de páginas: 1,416)… y contando, ya que al parecer Cassandra Clare no escribe de otra cosa más que de lo mismo… #sorryNOTsorry




No leas inmediatamente en inglés libros complejos

Ni se te ocurra aventarte a leer libros complejos y mucho menos en otro idioma… espera y con calma… tampoco se trata que leas “Harry and the Bucketful of Dinosaurs (un libro infantil), pero tampoco quieras aventarte una trilogía de Stephen King en ingles (lo digo porque se me hace un autor un poco complejo, a mi parecer)… Podrías leer Harry Potter, o incluso El Principito, si consideras tu inglés intermedio, pero no vayas a querer creerte el super master de la literatura en inglés porque comenzarás a desesperarte y a odiar los libros en su idioma original (ya sea en inglés, alemán, francés, etc)…



Busca tu propio género


No porque a tu hermano, primo, mejor amigo, tío, novio, novia le guste las novelas románticas, tu tienes que leer a la fuerza una novela romántica… no no no, de eso no se trata… puedes empezar probando de todo un poco, leer un poco de thriller, un poco de novelas románticas, otro poco de terror psicológico, quizá algo de novela bélica, o un poquito de historia universal, y encontrarás tu género y al mismo tiempo encontrarás a ese autor/a, o a esos autores / autoras que se conviertan en tus predilectos y tus favoritos.



Marca, subraya, anota, escribe… el libro ahora es totalmente tuyo, hazlo tuyo…


Si te hace sentir mejor y sentirte uno mismo con tu libro, ¡¡¡hazlo!!!Habrá gente que te diga que eso no se hace, que “daña” el libro, y pues si, puede llegar a “lastimar un poco” el libro, pero vamos, tampoco es que le vayamos a subrayar con sangre o anotar con salsa de chilaquiles…

El chiste es utilizar lápices y post-it marcapáginas que nos ayuden a identificar esa frase que nos haya gustado… hacer anotaciones que nos ayuden a recordar que nos hacen sentir identificados…




No tengas miedo de sacarlo y presumirlo


Algo que puede pasar, es sientas que la gente se burle de ti por llevar tu lectura actual en tu mochila o bolsa… que eso no te preocupe, es más, ¡presúmelo!, y si te llegan a decir algo, solo responde con “un placer algo costoso para ti, lástima que no puedas darte un lujo como estos”… No cierto… pero si…


Llévalo contigo a todos lados, donde claro está, puedas leer, no te lo vayas a llevar al antro, porque claramente ahí leerás… pero llévalo al viaje de fin de semana y léelo antes de dormir, llévalo a la playa (cuídalo de la humedad) y léelo mientras tomas un poco el sol… llévalo a esa reunión familiar super aburrida con los tíos odiosos y los primitos castrosos…



No temas por preguntar…

No tengas miedo a preguntarle a alguien que está leyendo un libro y te ha llamado la atención, preguntarle por el título y si se presta, preguntarle por “de qué va el libro” y ver si te convence…

Tampoco temas por preguntar en la librería por una recomendación, muchas veces los vendedores saben muy bien lo que buscas y te recomiendan muy buenas lecturas…



Estos son solo algunos tips que puedes utilizar para empezar en la lectura y si ya has empezado en ella, pues para enamorarte o entrar aún más en este mundo…


Como dije anteriormente, no son la ley, ni es la receta secreta. Son solo algunas cositas, algunos tips o acciones que a mi me han funcionado y me ha gustado compartirlo con ustedes





Referencias





García, A. (2018). ¿Cuántos libros se leen en México al año?. Recuperado 19 Marzo 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cuantos-libros-se-leen-en-Mexico-al-ano-20181026-0075.html


Imágenes: a quien corresponda.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page