4.5 para ser exacta.
Sobre el Autor:
Guillermo Arriaga. Nacido en la Ciudad de México en 1958.
Ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una e las mejores róbelas del año, Salvar el fuego, Premio Alfaguara del novela 2020, y a colección de cuentos Retorno 201 (2006).
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas Amores Perros, 21 gramos, Babel por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original, y Los tres entierros de Melquíades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el festival de Cannes 2005.
Datos Técnicos
Título: Salvar el Fuego
Idioma original: Español
Género: Novela
Autor(a): Guillermo Arriaga
Editorial: Penguin Random House
Sello: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 664
ISBN: 978-607-319-147-0
SINOPSIS
“Salvar el fuego es una historia que explota la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauthémoc proviene de los extremos de la sociedad, es un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar.
Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.
De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.
Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y en diferentes tiempos narrativos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual.”
MI OPINION
Es la primera vez que leo algo de Guillermo Arriaga.
Aquí, el autor nos presenta al premio Alfaguara 2020, en la que nos muestra una historia que podría decirse “de amor” dentro de una novela cruda, llena de violencia y dolor, que se sitúa en México, pero no es un solo México, sino en 2 Méxicos muy distintos. Podríamos decir que un México es el México Mirrey, Privilegiado, el de las niñas bien, y el otro México, es el México doloroso, rojo, violento, sin privilegios.
Las clases sociales no faltan en esta novela, pues el autor nos muestra con claridad estas clases sociales y los estereotipos más reales y cercanos a través de sus personajes increíblemente elaborados, definidos y trabajados.
Por ejemplo, tenemos a “La niña bien”, la “princesa”, Marina, que es una mujer casada, con tres hijos, en sus cuarenta y que goza de increíbles privilegios.
Tenemos a “El Tequila”, un capo del narco, Don Julio. “El Máquinas” un sicario. El “Mirrey, empresario, cineasta, filántropo” Héctor (otro que goza de privilegios). El “Parricida” José Cuauthémoc, entro otros personajes.
Solo con los ‘apodos’ podemos darnos cuenta que efectivamente, México no es solo 1, sino 2.
A lo largo de la novela, Arriaga nos regala los momentos por los que los personajes atraviesan, y sus vidas son marcadas. Con su gran talento para narrar en primera, segunda y tercera persona, nos muestran los caminos que unen, sin querer, a las personas, y también cómo es que muchas veces, cada uno de ellos busca que sea unido, aún sin saberlo.
Y así, es como conocemos a Marina, esta señora de clase alta, con la vida resuelta, llena de privilegios y que goza de una maravilla de vida, tiene una ansia inmensa de salir de su rutina, por lo que cargada de curiosidad y con el disfraz perfecto, logra ingresar a ese otro México, un lugar temido, lleno de prejuicios, tabúes, “cosas malas”, temor, la llamada “carcel” para poder llevar cultura, conocimiento a los hombres que se encuentran dentro para cumplir alguna condena en este reclusorio.
Aquí, Marina y nosotros conoceremos a José Cuauthémoc, este hombre es en quien gira la historia.
Un Parricida, es decir, cometió el delito de a$3c1nAr a un miembro de su familia, rehabilitado y que a demás cumple una segunda condena, esta vez de 50 años por homicidio de dos personas. Es quien, romperá con el estereotipo de típico preso con el que Marina cuenta.
Marina se verá inmersa en una relación que la llevará de la mano a vivir momentos que ella nunca pensó que podría experimentar. Saldrá por fin de su burbuja de color rosa donde todo es belleza y perfección y se verá inmersa en un mundo, no tan alejado del suyo pero con matices negros y rojos.
Arriaga nos muestra a detalle los momentos que marcan la vida de sus personajes y como estos fueron afectando su presente hasta transformar completamente su futuro, tal y como pasa en la vida real.
No cabe duda de que hay una gran investigación detrás de esta obra, y que van de la mano de lo que Arriaga conoce bastante bien dada a su trayectoria como novelista, guionista, etc. Conoce los temas de violencia, narcotráfico, y la psique humana.
Con sus juegos de palabras, logra darle a sus personajes una voz totalmente única. Sabiendo que en México no solo se habla un solo español, sino que este, según sea tu “mundo”, tendrás un español diferente. Para explicarme mejor, Arriaga nos plasma de una forma magistral las muletillas del “bajo mundo”, y el tono del “mirrey” y la “niña fresa”, las frases de barrio y el ‘spanglish’ tan famoso entre los ‘posers’
No es una novela fácil de leer ni de digerir, es una novela de cuidado y que debe leerse poco a poco. La crudeza en las descripciones puede incluso hacernos frenar nuestra lectura, e impulsarnos a dar un paseo para que nos dé el aire fresco directo a la cara. Tomarnos un tiempo, sin embargo está tan bien plasmado, escrito y estructurado que nos hará regresar al poco tiempo.
No es una lectura fácil ni un libro para todos, es como el arte, totalmente subjetivo, habrá quienes lo consideren una obra sobrevalorada y habrá aquellos que lo consideren una joya. Lo que sea que opine cada persona que ha leído este libro, es válido, pero no podemos hacer a un lado, que plasma perfectamente bien los dos Méxicos que tenemos ante nuestros ojos, y que desde dentro o fuera de nuestro privilegio, nos cegamos ante algunas situaciones.
Arriaga lo hizo, y lo hizo bastante bien.
La pregunta del millón ¿leeré alguna otra obra de este autor? La verdad, no lo sé, sin embargo quedo abierta a la posibilidad de seguir experimentando estos sufrimientos en los que te avienta a través de sus obras.
Calificación:
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️.5
Comments