Un libro físico es aquel que, vaya la obviedad, podemos pasar las páginas de papel. El libro electrónico es aquel que podemos portar en nuestro celular, nuestro E-Reader e incluso en nuestras computadoras portátiles, sin embargo lo ideal siempre sería leer en un E-Reader cuando hablamos de un E-Book debido a la compatibilidad, espacio, etc.
Ambas formas de lectura tienen sus ventajas, no es que una forma sea mejor que otra,
lo importarte siempre será leer.
Actualmente, está el tema "ambiental" en el que pone en jaque a los lectores "clásicos" que prefieren un libro físico por encima de un libro electrónico, sin embargo hay que dejar de preocuparnos un poco por este asunto, ya que hay bastantes libros, en su mayoría me podría atrever a decir, que ya están siendo re-impresos en papel reciclado, y que los convierte en libros hermosamente "ecológicos" o amigables con nuestra amiga la tierra y el medio ambiente.
Un ejemplo que podríamos ponernos a buscar es en los libros de las ediciones "Salamadra" ya que en algunos de estos aparece el siguiente texto:
Este texto, por ejemplo es de mi libro de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, en
formato de tapa dura.
Por la parte ambiental también podríamos dejar de preocuparnos ya que muchos autores destacados, como J.K.Rowling, José Saramago, Günther Grass, Javier Cercas, entre otros apoyan el programa "Libros Amigos de los Bosques" [da click para más]. ("Los libros de papel reciclado", 2020)
Ahora, dejando a un lado la parte ambiental, entremos un poco más en "contexto" con las comparaciones entre los libros físicos y los digitales.
Estamos en una época donde todo lo podemos tener a la mano y nos cabe en la palma, y los libros electrónicos no son la excepción.
A la llegada de estos, y mucho otros formatos de lectura digital se ha llegado a publicar una gran cantidad de artículos donde busca hacer una lista de pros y contras de un libro físico y de un libro electrónico.
Aquellos que defienden a capa y espada los E-Book tienen como principal razón la posibilidad de llevar una gran cantidad de libros en tu bolso, mochila o maleta ya que en un solo dispositivo puedes llevar más de mil libros. A demás de que hay un E-Reader que procura adecuarse a las necesidades de cada persona.
Por otro lado, los libros físicos suelen tener un toque "mágico" y por lo regular guarda algún significado simbólico. En estos libros tenemos colores, texturas, olores y muchos recuerdos asociados. Algo que probablemente en un E-Book no nos podría brindar.
Así como la falta de batería, los físicos no nos dejarán colgados a media historia o quizá en la mejor parte. La posible compatibilidad puede ser un pequeño problema si no contamos con un E-Reader y queremos leer en nuestro celular. Y ni se diga la compra de un nuevo dispositivo cuando el que tenemos en el momento se empiece a volver antiguo y ya no pueda funcionar más.
Sin embargo, para todos los gustos hay, así que aquí te van algunos puntos a favor tanto para los libros físicos como para los digitales.
8 puntos a favor de los LIBROS DE PAPEL
1. Coleccionismo: No es mentira que los lectores también podemos llegar a ser coleccionistas (ojo, no es ser acumuladores) de libros. Ya sea porque somos ultra fan de algún lector o de algún libro en especial y queremos tener todas las versiones y ediciones que haya de dicho libro.
2. Casi inmortales: Los libros, como lo hemos podido ver con el paso del tiempo pueden durar años, décadas e incluso siglos.
3. Fácil de usar: ¿A quién vamos a engañar? Un libro físico es lo más sencillo de utilizar. No hay que leer un instructivo o un manual previamente para saber cómo usarlo. A demás de que volver a una página anterior por si algo no nos ha quedado claro, es aún más sencillo.
4. The smell of it : El fetichismo por los libros claramente si existe. El olor a un libro nuevo e incluso a uno viejo, tocarlo, admirarlo en una estantería son detalles que los amantes por los libros impresos no podemos dejar pasar.
5. Un diario escrito y por escribir: Cada libro, a demás de contarnos una historia que esta previamente escrita y plasmada en esas páginas, también es uno donde podemos realizar anotaciones, subrayar y marcar aquellas partes que nos hayan movido algo internamente, nos hayan llegado al corazón o nos hayan hecho reflexionar, así como cuando realizamos una re-lectura de alguno de esos libros donde hemos dejado pequeñas anotaciones, o hayamos disfrutado en algún viaje nos traerá a su vez los recuerdos de este viaje. Y quién sabe, podríamos llegar a encontrar algo entre las páginas como boletos, tickets, etc.
6. El regalo perfecto: Una de estas maravillas siempre será el mejor regalo, a demás de verte como una persona intelectual al obsequiarlo, estarás regalando un viaje más sin necesidad de pagar vuelos de avión y ni caros hospedajes.
7. Donde sea y el tiempo que sea: Con esta clase de libros, no tendrías que preocuparte por que se quede apagado de la nada por falta de batería ni porque haga falta alguna actualización.
8. Una aventura de búsqueda constante: El entrar a alguna librería y ver la inmensidad de mundos por descubrir, de personajes por querer y añorar es una aventura increíble. Poder hojearlos y ver millones de títulos es una experiencia maravillosa.
8 puntos a favor de los LIBROS ELECTRÓNICOS
1. No más libreros en tu habitación: No tendrás que preocuparte por buscar libreros que vayan a juego con los que ya tienes porque ya no hay espacio, en tu E-Reader podrás almacenar miles de libros en la palma de tu mano.
2. No más bolsos pesados: Un E-Reader es muy ligero y el espacio que ocupan es muy poco por lo que no tendrás que preocuparte por el tamaño y el peso y sobre todo por lastimar la portada, contraportada, el lomo o doblar las hojas.
3. No más preocupaciones por el recibo de luz o accesorios nuevos: Cada E-Reader contiene su lucecita propia la cual también es adaptable para que no sea molesta a la vista, por lo que ya no tendrás que preocuparte por comprar una lamparilla para libros o tener una lámpara de mesa que quizá olvides apagar después de leer.
4. Libros ¿gratis?: Efectivamente, aunque quizá no todos los libros que deseemos los podamos obtener de forma gratuita, podemos obtenerlos por un bajo costo.
5. Lo veo, lo tengo: La rapidez con la que podemos obtener el libro es increíble, solamente ingresamos a cualquiera de las miles de plataformas donde venden estos libros, realizamos el pago de este y de manera inmediata podemos comenzar a leerlo.
6. Y esto ¿qué significa?: Si nos estamos aventurando al inglés o algún otro idioma y no sabemos cómo traducirlo, vienen con diccionarios para buscar dichas palabras de una manera mucho más rápida. Así como también si no sabemos el significado de una palabra en nuestro natal idioma, solo tendremos que seleccionarla e ir al diccionario integrado.
7. No te preocupes si olvidaste tu E-Reader: Puedes empezar a leer tu libro en tu celular (siempre y cuando sea un formato compatible y tengas la aplicación). Todo esto es posible con la llamada “lectura en la nube” y esto sincroniza los libros que tienes y las páginas que llevas vendidas.
8. Anotaciones sin marcatextos: La manera en la que puedes marcar o anotar en tus lecturas es muy grande y a su vez sin correr el riesgo de dañar el libro ya que puedes deshacer todo sin que quede marca.
Ya sea que te consideres un lector clásico o un lector 100% moderno, o una mezcla de estos donde disfrutes lo mejor de ambos mundos, lo importante es leer.
Referencias
Los libros de papel reciclado. (2020). Recuperado el 6 febrero 2020, de https://www.renovablesverdes.com/los-libros-de-papel-reciclado/
Comments