Los “One Hit Wonder” lo hemos escuchado para los temas musicales, sin embargo en temas literarios también hay autores de un único éxito.
1. Harper Lee - Matar a un ruiseñor (1960)
Si eres de EEUU, probablemente haya sido una lectura obligada para ti, pero si no, quizá ni hayas escuchado hablar de este libro que si de la película. Pues Harper Lee, después de esta novela, hizo el intento de escribir otra, sin embargo nunca logró terminarla.
‘Ven y pon un centinela’ en realidad es solo un “borrador” de su obra ‘Matar a un Ruiseñor’.
2. Emily Brontë - Cumbres borrascosas (1847)
Esta lectura, considerada como un clásico de la literatura inglesa, has ido llevada a la pantalla grande. Después de esta magnífica obra, Emily pudo haber tenido una extensa lista de obras notables si no hubiera fallecido por un resfriado mal tratado dos años después de publicar esta novela.
3. Arthur Golden - Memorias de una geisha (1997)
Golden tardó nada más y nada menos que 6 años en poder terminar de escribir esta novela. Una novela mundialmente conocida por la gran historia que cuenta sobre una niña de nueve años que es vendida a una casa de geishas. Si no has leído el libro, probablemente hayas visto la película que en el 2005 se llevó a la pantalla grande.
Después de este gran éxito, Golden expresó que había escrito una novela más ambientada en los Estados Unidos, sin embargo poco se sabe de ella.
4. Margaret Mitchell - Lo que el viento se llevó (1936
La fama no es para todos, y este es el caso de Margaret, quien después de la obra “Lo que el viento se llevó” que logró conmocionar con su literatura y su película hasta la fecha a miles de familias, no soportó mucho la fama y no se vio tentada a escribir una novela más.
Probablemente encontremos pequeños escritos, pero novelas completas, solo esta.
5. Alberto Méndez - Los girasoles ciegos (2004)
Este libro de relatos se convirtió en el ganador de diversos premios, por el momento lleva poco más de 250,000 ejemplares vendidos, sin embargo el autor falleció antes de poder disfrutar de la fama y poder regalarnos más obras.
6. John Kennedy Toole - La conjura de los necios (1980)
La perdición del autor. Gracias a este libro, Toole se suicidó en 1969 con solo 31 años, por no conseguir que su libro viera la luz, y por ello, el rechazo de las casas de editorial.
No fue hasta 1980 que la madre, Thelma Toole logró que el libro de su fallecido hijo fuera publicado y alcanzara el primer lugar en las listas. Este libro granó el “Premio Pulitzer”.
Nota: no es la única obra del autor, sin embargo al nunca haber publicado ni haber querido que se publicara “la biblia neón”, no se tiene este escrito en cuenta, y es por eso que Toole entra en esta lista.
¿Conoces a otro One Hit Wonder literario?
Comentarios