Lo he leído mil veces, visto la película mil veces más, y jamás me cansaré de esta historia.
Sobre el Autor:
Jane Austen.
Novelista británica. Su padre, un clérigo protestante era rector de la parroquia de Steventon.
Ella fue la séptima hija de una familia de 8 hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación; en la amplia biblioteca familiar conoció la obra de Daniel Defoe, Samuel Richardson, Laurence Sterne y otras figuras de la narrativa inglesa.
Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.1
Datos Técnicos
Título: Orgullo y Prejuicio
Idioma original: Inglés (Pride & Prejudice)
Género: Novela
Autor(a): Jane Austen
Editorial: Cranford Collection
Sello: RBA
Formato: Tada dura
Páginas: 319
ISBN: 9788413292236
SINOPSIS
“Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.”
MI OPINION
Todas queremos un Señor Darcy en nuestra vida, y quien lo niegue, está mintiendo.
Es el modelo de hombre caballero que no podremos ver nunca jamás en el mundo actual y que solo vivirá en las páginas de esta joya.
Si comenzaron la lectura de esta reseña/opinión, sabrán que no es la primera vez que leo esta joya y tampoco que veo la película. Podría decirse que ya casi me sé los diálogos de memoria jajaja.
Bueno, a lo que vamos.
Esta historia habla de Elizabeth Bennet y su familia, quienes son de bajos recursos, o al menos no tienen la adquisición que muchos otros. Su madre es una señora (que de verdad me desespera) que le urge casar a sus hijas con las mejores familias de la ciudad, y si en el pueblo no hay nadie de familia bien acomodada, pues no le importaría casarlas con alguien de lejos.
El señor Bennet es mucho más sereno, consiente y pensante. Es mucho más racional que la señora Bennet. A simple vista se nota quién es la hija favorita del señor Bennet.
Las hermanas Bennet, son:
Jane Bennet, la mayor de las 5 hijas. Es la primera en comprometerse, sin embargo no la primera en casarse. (Algo mal visto en aquellas épocas). Tiene 23 años y es considerada la más hermosa de las hermanas. No deja entrever sus sentimientos tan fácilmente, a lo que la gente la considera tímida e ingenua, sin embargo ella es de sentimientos puros.
Elizabeth Bennet, la siguiente hermana, y protagonista de esta historia. Es seria, sin embargo tiene sentido del humor. Es la centrada en muchos de los temas sociales y es quien está más adelantada a su época negándose al matrimonio forzado por una posición social. Es orgullosa y prejuicios, como bien lo dice el título de la novela, sin embargo conforme va avanzando la historia, ella va creciendo y madurando.
Mary Benet, es la mas seria de todas. La única que “no es atractiva”. Tiene un carácter un tanto amargado gracias a las continuas comparaciones a las cuales la someten. Ella intenta hacer como que no le interesan demasiado las reuniones sociales y que prefiere es pulir sus conocimientos y dotes intelectuales. Algo que podría parecer pedante para las demás personas.
Siendo sincera, es con quien me identifico mucho más. Y abriéndome con ustedes les digo el porqué.
He vivido en constante comparación. Mis abuelos paternos, mis padres, otros familiares, y compañeros de escuela me comparaban. Me comparaban de chiquita con mis primas, después con algunos compañeros de la escuela básica, y hasta con gente desconocida cuando estaba ya en la carrera. Viví tan metida en comparaciones, que me ha sido muy difícil dejar de compararme yo sola.
Las reuniones sociales se convirtieron en la excusa perfecta para criticarme y compararme con mi físico, mi forma de hablar, mi manera de vestir, que dejé de disfrutar las salidas y reuniones.
Comenzaron a criticarme por estar en dichas reuniones con los audífonos puestos y un libro en la mano. Pero pues, si vas a estarme criticando, comparando y diciéndome de cosas, mejor no las escucho y listo.
Así que comprendo bastante bien a Mary, siento que soy yo en los años 1800.
Volviendo a los personajes,
Catherine /Kitty/ Bennet, es la penúltima de las hermanas. Su compinche es Lydia (con quien pasaremos al final). Ella imita todo lo que su pequeña hermana Lydia hace, y se muestra increíblemente celosa cuando solo invitan a Lydia a algún lugar. Nos damos cuenta con el paso de las páginas, que Lydia no es el mejor acompañamiento para ella.
Lydia Bennet, uno de los peores personajes que hay. Ella, junto con su madre y el Señor William Collins, son personajes que odié de principio a fin. Ella es berrinchuda, demasiado coqueta y con ello muy imprudente. Caprichosa y frívola. Está a la caza de los oficiales acuartelados en Meryton. Al verse seducida por un “general” o un “oficial”, se escapa con él, sin importarle el daño que le puede hacer a la familia. (Recordemos que para esa época, el “qué dirán” era muy poderoso, y podría hacerte la vida imposible).
Los personajes masculinos, son igual de importantes que los femeninos, sin embargo, me tomaría una eternidad hablarles sobre cada uno de ellos.
Sin embargo, si hablaré del Señor Darcy. Fitzwilliam Darcy es el personaje principal, e interés amoroso de Elizabeth. Él es un hombre inteligente y rico. Es tímido, y normalmente parece arrogante y orgullo a los ojos de los demás, pero debajo de esa fachada, es un hombre honesto, bueno y considerado. A pesar de mostrar su lado pedante a lado de Elizabeth en un inicio, al considerarse socialmente superior a ella, con el paso de la historia, madura mental y emocionalmente y se da cuenta de algunos errores comidos por el prejuicio, el juicio y el orgullo.
En la historia vamos a ver cómo estos personajes van evolucionando, como muchos otros son los causantes de esa evolución y en su defecto contrarrevolución, ya que hay algunos que por más que se pidió al cielo, jamás maduraron y siguieron siendo los mismos.
Habla de temas sociales como la posición social respecto a tu poder adquisitivo, y que ese será un factor que te hará ser visto como atractivo o como cazador. Por ejemplo, en el caso de Lydia Bennet y su madre, ellas son cazadoras, ya que lo único que buscan es la posición social tras un matrimonio, cueste lo que cueste.
Y el atractivo es el señor Darcy o el señor Bingley, quienes cuentan con una posición mucho mejor acomodada económicamente.
Narra también los problemas de la mujer en ese entonces, en donde si no te casabas antes de cierta edad, ya te podían considerar una carga y alguien “quedada” sin ninguna clase de chiste o atractivo. Y si te casabas con alguien de tu mismo nivel social, pues era porque ya te urgía.
Esta novela, debido a los personajes de Elizabeth y Mary Bennet podría (si no es que ya es considerada), una novela feminista. No por la liberación de la mujer, pero sí por ser una novela con personajes femeninos tan fuertes como ellas dos. Donde no solo son objeto de llevar de la mano como compañía ni moneda de cambio para una “mejor vida”, sino mujeres que saben lo que quieren, que han sufrido y que pusieron sus barreras para fortalecerse.
En pocas palabras, es una novela que lo tiene todo. Y que es un clásico que todos deberían leer al menos una vez en la vida. (O más… jejeje)
Calificación:
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
1. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Jane Austen». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/austen.htm [fecha de acceso: 14 de diciembre de 2021].
Comments