top of page
Foto del escritorthepetitreader

¿Pecado Mortal abandonar un libro?

¿Alguna vez has pensado que seguir leyendo con ese libro es una tortura, quieres abandonarlo y te da miedo lo que la gente diga?





¿Cuántas veces alguno de nosotros no ha abandonado un libro así porque sí? ¿o porque no le estaba gustando? ¿o porque no te estaba enganchando? TODOS… Que tire la primera piedra quien diga “Yo si los acabo en ese momento”, porque eso es mentira… y en caso de que sea real… pues… debiste haber tenido, algún bloqueo lector en cualquiera de sus niveles por obligarte a terminar un libro que no te estaba gustando…


Y bueno, algunas personas lo terminan a la fuerza porque creen que si es un pecado mortal lector dejarlo a medias… pero la verdad es que no tienes porque obligarte a terminarlo si no te está gustando.


En uno de los tantos artículos que leí para poder traerles este tema mucho mejor preparado, habla sobre la “culpa” por dejarlo inconcluso o a medias. Y es que esta culpa es mayor a la de haber gastado nuestro dinero en un libro que no nos está gustando, o porque consideramos el tiempo como perdido al intentar leerlo. ("¿Por qué nos sentimos culpables por abandonar un libro y cómo evitarlo?", 2020)

El psicólogo clínico Matthew Willhelm, en un artículo para el Wall Street Journal sobre el por qué sentimos culpa o se nos es un poco complicado dejarlo a la mitad, y esto es porque “tiene que ver con el tipo de personalidad”.

Según Willhelm, “existen distintos tipos de personalidad y cada una de ellas es más o menos propensa a sentirse culpable cuando abandonan un libro a la mitad”…


La personalidad tipo A es competitiva, y suele abandonar los libros sin remordimiento alguno, ya que este se basa en recompensas y castigos, y si terminar un libro no implica consecuencia alguna o un “premio” o recompensa, ¿por qué sentir culpa por no terminarlo?


La personalidad B son aquellos que se “bloquean” y no pueden empezar un libro nuevo si no han terminado el anterior. Y su motivación es la presión social.


Este sentimiento de culpa también pasa porque, la naturaleza humana necesita saber que algo está terminado, Willhem lo expresa de esta manera: “Hay una tendencia a percibir los objetos como “terminados” o ‘enteros’ aunque no lo sean, y esta motivación es muy poderosa y ayuda a explicar la ansiedad en torno a las actividades inacabadas”.


Hay comentarios que dicen que los libros electrónicos tienden a ser los abandonados con mayor frecuencia y más fácilmente. Así como también hay un estudio que dice que “los hombres tienden a abandonar un libro si no les gusta antes que las mujeres” (y a mi criterio, creo que es porque los hombres son más vale madres que las mujeres, nosotras tendemos a buscar la perfección y la presión social nos “obliga” de alguna manera, porque nos dejamos llevar por el “qué diran” mientras que los hombres… son más, “light” en este y muchos otros sentidos)… Sin embargo, en este tema de que los hombres suelen abandonar con mayor facilidad un libro, puede involucrar muchas cosas, en este estudio, una gran diferencia entre los hombres y las mujeres es que los hombres tienen una capacidad muchísimo mayor para saber si algo les gusta o no, por lo que ellos deciden mucho más rápido si abandonan o no la lectura. Las mujeres tendemos a crear muchos “peros” “Me gusta, pero…”, “No me está gustando pero…” y esto nos lleva a no saber si abandonar o no la lectura y a crearnos ansiedad y neurosis.


Influye también el tipo de libro, si es una lectura romántica donde el componente emocional sea muy “fuerte”, el más probable que los hombres lo abandonen enseguida.


Para que un libro sea abandonado va a depender de muchos factores, no solo de la portada y el título.


Ahora, si lo que queremos es terminar con la “culpabilidad” de no haber terminado un libro podríamos inscribirnos a un club de lectura y dejarnos llevar por la presión social de tener que terminar el libro sí o sí.


Sin embargo, no creo que se la solución. A mi parecer, si no te está gustando un libro, y quieres abandonarlo, HAZLO!… no tienes por qué sentirte culpable, ni sentir pena, hay mucha gente que abandona libros. Y si lo haces es porque verdaderamente valoras tu tiempo y energía para leer.


La realidad es que la vida es demasiado corta como para sentir culpa por abandonar un libro… Velo de esta manera: si abandonas un libro, es relativamente lo mismo a abandonar a ese “ex” que tanto daño te hizo.

Si abandonas un libro, estás liberando a tu mente y cuerpo de la carga de una mala historia.


Si abandonas un libro, estás liberándote tú de cadenas y esposas a un libro malo…


Ahora, puede que lo estuvieras leyendo en un momento equivocado, y sin culpa puedes regresar a él y empezar a leerlo y disfrutar de la lectura, pero si no es así… NO TE PREOCUPES, y mucho menos te sientas culpable… y si crees que tener ese libro inconcluso ahí mirándote puede generarte algún tipo de ansiedad… existen lugares donde puedes ir a vender ese libro, o regalárselo a alguien que quizá si quiera leerlo… NO PASA NA-DA…


En fin… pasemos a algunas razones por las que la gente abandona un libro…


  • Cero creíble: ya sabemos que la ficción no deja de ser eso “ficción” pero a veces parece que los autores se fumaron algo peor que un porro y terminan por crear un historia totalmente desastrosa.

  • La edición: Podríamos estar leyendo un libro muy bueno, pero si la edición carece de títulos, espacio entre párrafos y cuenta con demasiados errores ortográficos, será motivo suficiente para abandonar un libro… OJO AQUÍ EDITORIALES…

  • Descripción hasta el color del pelo del perro: Cuando la historia se dedica a describir cada mínimo aspecto, comienza a volverlo tedioso… en lugar de estar leyendo una historia, pareciera que estás leyendo un museo, donde se te describe hasta las medidas de la mesa donde está colocado el jarrón azul que tiene un pincelazo verde Aqua en la parte superior casi llegando a la mancha negra…. (ven como si es horrible) el autor hace que pierdas el hilo de la historia, centrándote en los detalles…

  • No es el momento correcto: esto ya lo he tocado infinidad de veces, pero tu estado de ánimo y el cómo te sientas, influirá mucho en si abandonarás el libro o no.

  • Las expectativas: si estamos leyendo un libro con demasiadas expectativas, probablemente terminemos por abandonarlo… algo que quizá no suceda si leyéramos los libros con una emoción “neutra” o una expectativa “neutra”…


Y ustedes, ¿Qué clase de lectores son? Los que abandonan libros por las buenas, o los terminan por las malas?





Referencias


¿Por qué nos sentimos culpables por abandonar un libro y cómo evitarlo?. (2020). Recuperado 16 junio 2020, de http://lapiedradesisifo.com/2017/09/13/por-que-nos-sentimos-culpables-por-abandonar-un-libro-y-como-evitarlo/


Mitchell, H. (2020). Guilt Complex: Why Leaving a Book Half-Read Is So Hard. Recuperado 16 junio 2020, de https://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323469804578525354146879558

Los hombres tienden a abandonar un libro si no les gusta antes que las mujeres. (2020). Recuperado 16 junio 2020, de http://lapiedradesisifo.com/2016/03/10/los-hombres-tienden-abandonar-un-libro-si-no-les-gusta-antes-que-las-mujeres/

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page