top of page

“Confesiones de una mala feminista”. Roxane Gay

No es lo que esperaba, pero es lo que necesitaba.




Sobre la Autora:


Roxane Gay es profesora universitaria de inglés en la Universidad Purdue y escritora.

Autora de cuatro libros -entre ellos Secuestrada (Planeta, 2016)- y colaboradora de varias publicaciones. Confesiones de una mala feminista es su incursión en el género del ensayo, y también un bestseller de The New York Times. Adicionalmente a su labor de escritura y enseñanza, Gay escribe World of Wakanda, para Marvel Comics, además de ser una jugadora destaca de Scrabble. (Planeta)



Datos Técnicos

Título: Confesiones de una mala feminista

Idioma original: Inglés (Bad Feminist)

Género: Ensayo

Autor(a): Roxane Gay

Editorial: Planeta

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 317

ISBN: 978-607-07-3948-4





SINOPSIS


“Asumo la etiqueta de mal feminista porque soy humana. Soy complicada. No pretendo ser un ejemplo. No pretendo ser perfecta. No pretendo decir que poseo todas las respuestas.” Roxane Gay


“La lucha por los derechos de las mujeres ha tomado al mundo por asalto, pero ¿por qué muchas de sus simpatizantes caen en tantas contradicciones? ¿Por qué parece haber tantas malas feministas? Roxana Gay, profesora universitaria, colaboradora de The New York Times, ensayista y novelista con más de un millón de visitas en su charla TED sobre feminismo, tiene algunas respuestas a esas preguntas.

La pluma de Gay, filosa como una catana, explora la cultura pop para extraer verdades incómodas acerca de cómo somos representados en el cine, la televisión y la literatura. Con un estilo a veces ácido y corrosivo, otras íntimo y personal, pero siempre potente y crítico, Roxane atraviesa el entretenimiento masivo: desde Cincuenta sombras de Grey hasta Los juegos del hambre; sin olvidar a Quentin Tarantino y Orange is The New Black, para rescatar valiosas lecciones e incómodas verdades sobre la discriminación, el privilegio y la frustración de querer un mundo más justo.

Sus ensayos no exigen la credencial de «feminista» para ser leídos. Son una invitación abierta a analizar el entorno en el que estamos inmersos bajo la promesa de que, después de leerlos, creerás firmemente que, como dice la propia Roxane, «tenemos el derecho al mismo respeto».”






MI OPINION


La reseña y opinión de este libro, no será sobre su contenido en sí, o sobre su narrativa. Sino una opinión general y a grandes rasgos, ya que no es un libro que necesite analizarse en base a su contenido, que por cierto es muy bueno, y tampoco analizar personajes porque no tiene.


Así que empecemos con esto.


Desde hace poco más de un año y medio, yo me considero feminista, y no fue porque algo muy bello y hermoso me haya pasado para pasarme al bando feminista, sino todo lo contrario, y ahí fue donde entendí muchas cosas.


Este libro me llamó la atención por el título, porque sin leerlo, yo me consideraba desde un inicio “una mala feminista”. Y se preguntarán ¿Por qué? Porque yo no veo correcto el golpear a los elementos policiacos sin razón, o porque no me agrada la manera en la que se expresan de todos los hombres metiéndolos a todos sin excepción al mismo saco.

También porque me gusta que me abran la puerta del carro (en forma romántica, no como diciendo “seguro esta pndja le pega a mi carro”). También porque no considero que el lenguaje “incluyente” sea fabuloso.


Digamos que, como Roxane Gay lo dice, soy feminista a mi manera.


En la reflexión que Roxane Gay hace sobre la palabra “feminista” y todas las connotaciones que conlleva, —generalmente negativas—, y la razón por la que se considera “mala feminista” ella por un tiempo negó denominarse a sí misma “feminista”.


Ella explica de una manera tan sincera lo que la gente espera que hagas por el echo de denominarte “feminista”, así como (personalmente) la gente te llega a hacer a un lado porque cree que eres una delincuente que se la pasa aventando bombas molotov vestida de negro y golpeando a la gente.


Hablando un poco más del libro en general, no se enfoca solamente a la mujer. Sino también de los temas raciales.

A través de referencias literarias, películas, series y programas de televisión, la autora nos da ejemplos reales de racismo, transfobia, machismo, violencia etc. y su manera de argumentar es tan increíble que nos deja claro el tema del ensayo de una manera magistral.


Como conclusión, estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que ella plantea y dice, porque no habla solo por hablar, sino que argumenta, ejemplifica, y responde a dudas general y específicas con una maestría absoluta. Ella se considera una “mala feminista”, pues yo también.

Este libro me hizo decir “es un maldito *%&·%” “¿cómo puede hacer chistes al respecto?” “¿Y este sujeto despreciable quién es?” “Ah, ya veo, pues seguirá siendo insignificante en mi vida, maldito machista” (cuando lo lean, sabrán el por qué)… Me hizo darme cuenta de toda la mierda en la que la sociedad y el mundo están metidos.




p.d. Un chiste sobre violencia de género, racismo, transfobia, homofobia, y violanción NO SON CHISTES.





Calificación:

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page