Una vez más… le di una oportunidad a Rosa Montero… y me ha decepcionado…
Sobre el Autor:
Rosa Montero.
Nació en Madrid en 1951.
Se tituló en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid.
Trabajó con grupos de teatro independiente, en 1970 estrenó la obra Castañuela 70.
Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.
Datos Técnicos
Título: Crónica del desamor
Idioma original: Español
Género: Ficción
Autor(a): Rosa Montero
Editorial: Penguin Random House
Sello: Debolsillo
Formato: Rústico / Tapa Blanda
Páginas: 256
ISBN: 978-607-314-188-8
Precio y lugar: $109 ; El Sótano
CONTRAPORTADA
“Un retrato directo de las inquietudes, ilusiones y desilusiones de los que vivieron y participaron en la Transición española.
Rosa Montero retrata con audacia la historia de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora de una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta.
Crónica del desamor es la primera novela de la autora y una obra clave para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada y aún no sabía manejar su libertad de herirse.”
MI OPINION
Este libro contiene un prólogo por la misma autora, y en esta ocasión el prólogo relata y habla muy bien de lo que el libro va a tratar. Muy pocos libros he leído que tengan un prólogo bien estructurado y que cumpla con la función en su totalidad.
Esta es la primer obra de Rosa Montero, publicado en 1979, la cual ella no ha reescrito, ni modificando palabra alguna o detalle por mínimo que sea… sin embargo la recuerda como una novela con “personajes esquemáticos”
En este libro, Montero realiza un reflejo de la España a finales de los años setenta donde se asomará la “democracia” mientras culpa a la ‘dictadura’ por todos sus males, solo para perecer en el desencanto político.
Este sería un libro de No-Ficción, por lo que Rosa Montero se entrevistó con muchas mujeres para la realización de esta lectura, sin embargo no terminó por realizarse, no obstante la lectura misma adopta una postura feminista un poco fingida.
La historia tiene una protagonista ‘Ana’ una colaboradora, redactora de un periódico progresista (que se identificará con la Rosa Montero ya que ella se considera progresista), dentro de esta novela, habrá historias cortas, donde casi un 90% de estas son trágicas o desgraciadas de las mujeres que la rodean como vecinas, compañeras de trabajo, familiares y amigas…
Los personajes masculinos pasarán a ser secundarios, pero es o no lo es todo, sino que también los muestra como personajes negativos: egoístas, carentes de sensibilidad, groseros, violentos, avaros, sumamente sexuales, obsesionados con el poder, etc. (el único “rescatable” es gay, y coloco “rescatable” entre comillas no por su orientación sexual, sino por situaciones dentro de la novela…)
Historias cortas, desgraciadas que de una u otra forma, al azar se van entrelazando. Historias de mujeres, de personajes femeninos que mostrarán el carácter fuerte de una mujer independiente, una madre soltera, una amante ocasional o esposa por interés, una mujer profesional, que lucha por sobrevivir y abrirse paso en un mundo machista. Una historia donde habla de hijas incomprendidas, violencia de género, explotación laboral, homosexualidad, drogas, explotación, aborto, abandono, etc.
Es una novela que carece un poco de historia o trama, sin embargo nos muestra que, aunque sea, en estos 30 años, ha mejorado un poquito… muy muuuuy poquito la situación… tampoco ha sido el gran cambio, pero nos hace decir “aunque sea esto ya no es tan así” aunque sabemos que seguimos (sea cual sea el lugar: México, España, Alemania, Argentina… etc, etc…) bajo un régimen machista, de violencia de género, de explotación laboral, discriminación, explotación y mucho más…
En la carencia de trama, también muestra personajes demasiado planeados y acartonados, con esquemas que cumplir y con “expectativas” de la autora que deberían haber cubierto. No obstante, es su primera obra, ella misma nota y reconoce que contiene algunos detalles.
CONCLUSIÓN
Es la primera obra, sin embargo es mi segunda lectura sobre la autora, y no pude notar mucho cambio o “madurez” entre una obra y otra.
Así como “La Carne”, la sentí carente de trama, a pesar de tocar temas bastante importantes. Mis ojos solo se paseaban por las páginas tratando de encontrar aquello que me enganchara en su totalidad, sin embargo solo logré entender que estamos en un mundo que no ha mejorado mucho en 30 años.
Es una lectura que quizo pero no pudo ser feminista, que mostró solo historias tristes, de mujeres desgraciadas, de hombres hambrientos de sexo, dinero y poder donde el sentimentalismo, el amor, el cariño de pareja, de mujer no tiene valor alguno.
Tuvo los momentos donde logré entrar en reflexión, sin embargo no logré que fueran reflexiones totalmente concentradas mas que llegando a conclusiones como “que feo que este personaje sea así”… “que triste que se le trate de esta forma”… “creo que no hemos cambiado mucho en 30 años”… reflexiones carentes de argumento, así como la historia carente de trama.
Calificación (goodreads):
⭐️ ⭐️ ⭐️
¿Dónde comprarlo?
Commenti