top of page
Foto del escritorthepetitreader

“Daño Irreparable”. Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Decepcionante. Fin



Sobre el Autor:


Laurie Ann Ximénez-Fyvie


Se doctoró en la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de Microbiología. Actualmente es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, directora general de la iniciativa Salvemos con ciencia y asesora proyectos para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19 en México. A raíz dude su artículo “El fiasco del siglo” en el periódico Reforma se volvió una de las referencias expertas que han trabajado para exponer la verdad detrás de la gestión de la pandemia en México. (Planeta)



Datos Técnicos

Título: Daño Irreparable

Idioma original: Español

Género: Política

Autor(a): Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Editorial: Planeta

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 264

ISBN: 978-607-07-7481-2

Precio y lugar: $298 ; El Sótano





SINOPSIS


“Desde el comienzo de la pandemia en México, me indignaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: su insistencia en que la enfermedad no era más grave que la influenza, el exceso de confianza en que todo estaba previsto y el espectáculo teatral de sus apariciones públicas.

Hoy, López-Gatell reporta a diario las consecuencias de sus decisiones: más de 134 mil mexicanos han muerto y la pandemia no está cerca de concluir. Nunca he pensado que matarlos haya sido su intención, simplemente el subsecretario se creyó más listo que todos, pensó que la inmunidad comunitaria vendría pronto, con pocos muertos y que con ello lograría una contundente victoria. Sin embargo, hay acciones que, con o sin dolo, resultan imperdonables. Su incapacidad para rectificar el rumbo no tiene justificación. Esa actitud demuestra no solo soberbia e indolencia, también deja claro que su papel es político y no científico.

Aunque es tarde para los que ya partieron y para sus familias en duelo, escribo este libro por todas las vidas que aún pueden y deben ser salvadas. Elegí no ser indiferente ante el dolor ajeno. La pandemia era inevitable; las miles de muertes, no».


La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie revela cómo la ineficiente estrategia contra la pandemia llevó a México al primer lugar de letalidad entre las 20 naciones más afectadas por COVID-19. Esta investigación aclara el crimen por omisión que el Gobierno mexicano perpetró contra sus ciudadanos.”






MI OPINION


Para empezar, hablemos de la autora. ES DENTISTA, egresada de la UNAM en 1994.

Sigue siendo DENTISTA. De 1995 a 1998 se Doctoró por la universidad de Harvard en Biología ORAL.


¿Conclusión? Sigue siendo DENTISTA.


Algo que la biografía de la autora y centro del libro NO menciona y pienso que debería de aparecer.


Tomar cursos, te hace acreedor de más conocimiento, si, pero su área es en torno a la higiene bucal, dientes, etc. Y opinar sobre un tema tan complejo como “Pandemia Covid-19” debería ser tratado con conocimientos ad hoc al tema. Lo menciono porque, observando su Currículum (disponible aquí: http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/index.php/curriculums/index/alias:laurieannximenez) muestra que su curso, es en el Area de MICROBIOLOGÍA, con el tema de “PURIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PROTEÍNAS”.


Desde el 2000 es Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de ODONTOLOGÍA de la UNAM.


¿Ok? Su área de estudio y trabajo es en torno a los DIENTES por lo que al investigar claramente, me hace pensar lo peor del libro (y no me equivoqué)…

No es un libro objetivo, y solamente se dedicaría a simplemente criticar el pésimo manejo (algo que todos hemos hecho desde que inició) de la pandemia por parte de López-Gatell.


Sin embargo, tenía la triste ilusión de que hubiera una real investigación, que la autora me callara la boca diciéndome “seré dentista, pero sé investigar, hacer trabajo de campo, y fundamentar cuerda y científicamente mi texto”… sin embargo, no lo hizo.


Pasando al texto, al cuerpo del libro; pues el prólogo no tiene la función de un prólogo. El texto ahí planteado es el resumen de la pandemia, y el resumen del libro. Tan sencillo como leer el prólogo y decir “Ya terminé de leer el libro”.

Es un prólogo de 24 páginas, donde hace el intento de decir algo, de transmitir algo, pero no lo logra. Fechas, cifras, resúmenes de lo que YA SABEMOS: la situación está mal, la crisis sanitaria ha sido mal manejada, blah blah blah.

¿Realmente eran necesarias esas 24 páginas? Por supuesto… que NO.


La autora comienza por hablarnos de que todo esto se pudo haber evitado si China tuviera sus “wet markets” (mercados húmedos) en condiciones más higiénicas.

Estos Wet Markets es donde tienen a los animales vivos, mezclados con los ya sacrificados, sangre y excrementos, para el consumo humano (según ellos). Claramente, como describe la autora, eso iba a ser un bellísimo cultivo perfecto de virus y bacterias.


Así que sí, si pudimos habernos ahorrado todo esto si China tuviera en mejores condiciones sus mercados…

Pero claramente hacer un cambio en una cultura que lleva así décadas… suerte con ello. Hacer un cambio en una cultura que lleva milenios comiendo animales vivos y animales que quizá de este lado de occidente no pensaríamos en comer jamás, es demasiado complicado… mas bien… IMPOSIBLE.


La autora nos dibuja una utopía diciendo que en China no deberían consumir pangolines, porque es una especie en peligro de extinción, que debería haber leyes más estrictas… Reina de mi vida y mi corazón, primero fíjate en tu país, en México…. Para hablar sobre un mundo ideal con leyes que se respeten y lleven a cabo, y sobre la implementación de leyes estrictas… y ya después, criticas otros países. Si México fuera un ejemplo a seguir en base a leyes, adelante, critica todo lo que quieras a China, a Japón, a Cuba y a cuantos se te antojen.


Pasando ahora con los murciélagos. Su texto insinúa la extinción de esta especie. Ya que México cuenta (gracias a Dios por su flora y fauna) con el 10% de las especies de murciélagos. Cito a a autora:


“Son datos que merecen una gran reflexión si lo

que se busca es evitar que una pandemia como

la que nos azota hoy vuelva a suceder en el futuro”.

A ver… ¿insinúa que vamos a comer murciélago? ¿que estas criaturas son las causantes de todo mal y que deberían ser extintas? ¿que hay que deshacerse de ellos? ¿O qué?

Porque yo entiendo algo así, que sus intenciones no son muy “lindas” con estos anmaleds que digamos.




Por otro lado… ¿China culpable? Probablemente si. Ellos silencian las “alertas sanitarias” y prefirieron no decir nada a las organizaciones de salud.

Sin embargo no son los únicos.

Las autoridades sanitarias, al estar conscientes de casos fuera de este país, tardó demasiado en implementar medidas.


Hablando ahora de Jefes de Estado, algunos optaron por la pronta respuesta y al cierre de fronteras tanto para su país como para sus estados evitando que el virus se pasee por su país libremente, e imponiendo cuarentena o confinamiento estrictamente obligatorio, hoy esos países son aquellos que presentan los números más bajos en contagios y en fallecidos.

Sin embargo, hay otros (que hasta la fecha) se niegan a aceptar medidas, lo cual ahorita y sería demasiado tarde.


Así que no, China no es del todo culpable.


Ximénez-Fyvie usa a Vietnam como ejemplo. Un país más pobre que México.

A ver:

Con solo 2 casos cerró sus fronteras y al 28 de diciembre de 2020 tuvo 35 fallecidos y 1,451 casos.


¿México? Para esa fecha ya llevaba decenas más de fallecidos y miles más de contagiados.


Sin embargo, ¿de quién es la decisión de cerrar fronteras? Supongo que no es del dueño de la tiendita de la esquina… es del JEFE DE ESTADO. Tampoco es decisión de López-Gatell.



También critica al sector de Salud Pública, cito:


“[…] en México, la gran mayoría de los fallecidos por

COVID-19 fueron hospitalizados en instituciones del sector público[…]”


Si, claramente así a sido, dando a entender 2 cosas, o que el sector público no está capacitado o que no está equipado. Y muy probablemente sean las dos.



¿Teníamos ventaja? Si, nuestra cabeza de estado pudo haber observado la situación en países europeos como España o Italia, sin embargo no le importó, y ese es el error #1 y el más grande.


Centrémonos un poco en la cara de la portada, y en aquella persona que Ximénez-Fyvie critica y culpa en su totalidad: López-Gatell.

Si, él es culpable de muchísimas cosas y de casi todo.

Sus diplomas y todo lo que quieran parece un chiste alado de los millones de contagiados y miles de fallecidos (sumando ambas crisis sanitarias: influenza 2009 y covid 2019/2020/2021, y más).

Sin embargo NO es 100% culpable.

Él pudo haber dicho en un inicio: No cubrebocas, pero como individuos también podemos pensar y actuar, y si lo consideramos necesario USARLO.

Él pudo hacernos dicho “quédate en casa” mientras se iba de vacaciones, pero COMO INDIVIDUOS pudimos haber considerado ME QUEDO EN CASA Y YO SI ME CUIDO… pero no. Muchos a las fiestas clandestinas, a las playas, a los antros, etc…

¿Esa es culpa de López-Gatell? No, es culpa de cada individuo

¿Aglomeraciones en puestos ambulantes es culpa de López-Gatell? No, es culpa de los gobiernos estatales y municipales de cada estado y de la misma gente necia.


Es culpa también de la gente racional y pensante que se debió cuidar, pero fue más fácil irse or objeciones pretenciosas como:

“No mentir, no robar y no ser corrupto te protege del COVID” palabras de alguien allá arriba en Palacio…


Obviamente los resultados de López-Gatell en 2009, no iban a ser las mejores cartas de presentación para hacerle frente a esta crisis sanitaria, sin embargo aquí lo tenemos, pero si López Obrador sostiene que el cubre bocas es inútil, pues López-Gatell no se ve tan Pen……jo alado de Obrador. Aunque en su momento lo haya negado, después sugirió su uso…

Si el tema del cubre bocas no es “relevante” ¿qué tal los escapularios “mágicos”? Los famosos “Detente” de Obrador…


López Obrador:

  1. Negando cierre de fronteras

  2. Negando uso de cubre bocas

  3. No mentir, no robar y no ser corrupto te salva del covid

  4. Los escapularios milagrosos

  5. Diciendo “Para abril 2020 ya salimos y estamos fuera de peligro”

  6. El sistema de salud pública está capacitado

  7. Estamos cerca de ser Dinamarca.

  8. “Ya pasó lo pior” (lease en voz de AMLO)


¿Seguro es culpa solo de Gatell?


Gatell es mal ejemplo para miles de mexicanos.

Pero Obrador es la cabeza del estado, lo ven millones, lo escuchan millones y veneran miles de mexicanos.


Si vamos a buscar culpables, deberíamos ser todos:

  • Gatell por sus cálculos peor hechos que un niño de primaria, recomendaciones tardías y mal ejemplo. Así como por no tener los suficientes para plantarse y decir “No señor presidente, NO vamos a salir de esto el 28 de abril. NO, no ha pasado lo peor”.

  • AMLO por absolutamente todo (lista arriba). Por tener la “labia” para convencer a millones de mexicanos.

  • Gobernadores y presidentes municipales por la mala comunicación y por velar por sus propios intereses.

  • Las y los mexicanos por el poco sentido común.




En conclusión:

La autora quiere decir todo y a la vez no dice nada. Recopila lo que ya sabemos por las patéticas mañaneras y conferencias inútiles en la tarde-noche, y por los noticieros que ya a solo eso se dedican.

No hay nada nuevo… se decía ser “el libro que la 4T no quiere que leas”… pero la verdad da igual, es insignificante.


Tendrá muchas notas y una extensa bibliografía, pero nada nuevo, un pésimo libro.

En lugar de ser científico y crear conciencia, solo trajo coraje.


En lo único que concuerdo es que la mentalidad de “Buscar la inmunidad del rebaño” haciendo que se contagie el 70% de los mexicano, si es criminal.



Yo esperaba una crítica bien fundamentada, que mostrar sus “otros datos” y no solo la información que los periódicos, noticieros, redes nos manejan. El libro es 100% político, no científico, deja claramente a la vista el odio y resentimiento a Gatell (más allá del mal manejo de la situación). Como bien dice su contraportada: “Esa actitud demuestra no solo soberbia e indolencia, también deja claro que su papel es político y no científico.” Lo mismo el libro, muestra una actitud soberbia dejando claro que va más allá de lo científico, es simple odio y resentimiento.




Calificación (goodreads):

⭐️

Porque no me deja poner .5

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page