Un libro para hombres, para entender las clases de hombres que pueden llegar a ser y los grupos a los que pertenecen; y para mujeres para comprender y entender la clase de hombres que nos rodean.
Sobre el Autor:
Octavio Salazar. Catedrático de derecho en la Universidad de Córdoba. Se ha especializado en igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural, participación política y derechos LGBTI. (Planeta)
Datos Técnicos
Título: El hombre que no deberíamos ser.
Idioma original: Español
Género: Ciencias Sociales
Autor(a): Octavio Salazar
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 117
ISBN: 978-607-07-5091-5
SINOPSIS
“Un manifiesto que pretende establecer un nuevo contrato social entre hombres y mujeres, porque es imprescindible construir un mundo más igualitario, más justo, más incluyente.
Y es necesario hacerlo ya.
Un libro feminista que no ataca a los hombres. Octavio Salazar presenta este breve y fluido ensayo que ofrece una nueva mirada a ese gran tema de la cultura contemporánea: el feminismo.
¿Cuál es el papel del hombre en un escenario futuro que pareciera decantarse son a favor de las mujeres? ¿Cómo un hombre puede ser feminista? Salazar responde, pero no categóricamente; en lugar de una rígida lección académica, aborda el tema con naturalidad y el asombro de cualquier hombre, no obstante, asoma con agudeza algunos puntos pocas veces contemplados:
Las nuevas paternidades, la homosexualidad machista, la participación del hombre en el movimiento feminista.
De acuerdo con el autor, los hombres no solo podrían ser feministas, deben serlo, y en este imprescindible libro explica a detalle cómo hacerlo.”
MI OPINION
No es un libro para odiar a los hombres ni para que los hombres se odien a sí mismos.
Es una lectura que nos enseña que el machismo y el patriarcado no solamente afecta a las mujeres, siendo ellas las más afectadas, sino que también afecta a los hombres.
Pero, Isa ¿Cómo puedes decir que el machismo también afecta a los hombres, si los hombres son los creadores del patriarcado? Bueno, si bien yo tengo mis puntos de vista, Octavio Salazar también tiene sus puntos de vista. Y aquí los va planteando.
Para esto, los hombres deben preguntarse, ¿Soy consiente de que el modelo de masculinidad no solo genera injusticias a las mujeres sino también cargas patológicas a nosotros mismos? Y ¿Estoy dispuesto a renunciar a mis privilegios por ser hombre con tal de llegar a un mundo donde todos y todas podamos obtener las mismas oportunidades y vivir plenamente?
Si los hombres comienzan por responder estas preguntas de la manera más sencilla y honesta posible, creo que ya estamos del otro lado.
Si bien, como les mencioné anteriormente, no es un libro para odiar a los hombres ni que ellos se odien a si mismos, pero si es un libro para poder descubrir lo que la sociedad masculina ha estado haciendo mal, los grupos de hombres y los tipos de hombres que hay.
Es un libro que está escrito por un hombre para los hombres, no como un regaño, pero si como un ejercicio de introspección y realizar autodescubrimientos. Y entender que los hombres forman parte del privilegio. Y así mismo entender que también son víctimas del patriarcado y masculinidades tóxicas.
Es una vista masculina que como mujeres debemos leer y tomar en cuenta, y realizar los ejercicios que sin ser mencionados, nos plantea. Observar a nuestro alrededor, identificar la clase de hombres con los que convivimos diariamente. ¿Convivimos con ese hombre negado a una transformación social? ¿Es nuestro amigo un hombre de tipo dominante? ¿Es nuestra pareja un nombre de tipo ausente?
Descubrir si podemos “hacer algo” para cambiar esas situaciones, aunque realmente es saber si podemos hacer algo por nosotras mismas.
Es una lectura también que nos hace entender que el feminismo NO solamente es una revolución para y por las mujeres, sino que es para y por la Igualdad de oportunidades, por el respeto mutuo, por la equidad de género. Por el mismo trato como las personas que somos y no como objetos.
Es una revolución para y por las personas víctimas de imposición patriarcal y machista.
Para las mujeres, este es un ejercicio, como mencioné anteriormente de “categorización” donde podremos entender qué clase de hombres nos rodean y si vale tenerlos en nuestra vida. En lo personal, no creo que queramos tener en nuestras vidas un hombre tipo ausente, dominante, precario, etc.
Estas “definiciones” de los hombres, desde el violento hasta el invulnerable, Salazar los describe de una manera clara, concisa y entendible para no caer en las agresiones. Y claramente nos hemos topado al menos una vez en la vida, con un hombre de cada tipo.
El Decálogo al final de esta lectura nos plantea ideas reales y fáciles de entender y comprender tanto para hombres como para mujeres. Por ejemplo: El hombre también puede hacer labores del hogar, no es una tarea exclusiva de la mujer y realizarlas NO lo hará menos hombre.
O, los hombres no deberían ser el único centro de atención científica, artística, etc, ya que las mujeres también poseen de aptitudes, y están llenas de capacidades y deben ser nombradas con mérito y no retirárselo por el hecho de ser mujeres.
En conclusión, una lectura constructiva, educativa, e ilustrativa donde nos hace comprender que el feminismo NO es exclusivo de las mujeres. El feminismo es una revolución para y por las víctimas del machismo. El feminismo NO es el contrario al machismo, el feminismo es la búsqueda de las igualdades, el respeto, el compromiso y la cooperación equitativa y respetuosa de una sociedad femenina y masculina.
Calificación (goodreads):
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Yorumlar