Segunda obra que leo de este autor. La primera la acompañé con el audiolibro y me gustó mucho, en esta ocasión quise leerlo solita y fue una experiencia muy extraña, aún no logro acostumbrarme a la forma tan filosófica de escritura de Kundera.
Sobre el Autor:
Milan Kundera.
Nació en Brno, República Checa el 1 de abril de 1929.
Un escritor checo nacionalizado francés de amplia proyección y fama internacional. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y tuvo que exiliarse en Francia.
Datos Técnicos
Título: El libro de los amores ridículos
Idioma original: Checo (Směšné lásky)
Género: Cuento
Autor(a): Milan Kundera
Editorial: Planeta
Sello: TUSQUETS
Formato: Rústico / Tapa blanda
Páginas: 318
ISBN: 978-970-699-204-8
Precio y lugar: $198 ; El Sótano
SINOPSIS
"El libro de los amores ridículos: El doctor Havel, la enfermera Alzbeta, Eduard, Alice, Klara y una falsa autoestopista son algunos de los inolvidables personajes que se entregan a los múltiples y contradictorios juegos propiciados por la amistad, el amor y el sexo. En un entorno inquisitivo y sofocante, ellos protagonizan siete aventuras, siente encuentros y desencuentros con los que Kundera, con la brillante que lo caracteriza, incita a una risa traviesa, a un humor sabio, refinado y gozoso”.
El encanto erótico se manifiesta más en la deformación que en la regularidad, más en la exageración que en la proporcionalidad, más en lo original que en lo que está hecho en serie, por bonito que sea.
— Doctor Havel, personaje de El libro de los amores ridículos
MI OPINION
Es un libro que cuenta varios relatos, cada uno representará diferentes caras de la vida, el mor, los sentimientos y el sexo. Es un total de siete relatos cortos.
Primer relato: Nadie se va a reír.
Tenemos a un profesor que se cree superior a todos los demás. Este sujeto, tiene que realizar una reseña sobre un trabajo del señor Zaturecky, un investigador.
Encontraremos a Karla, con quien tendrá el profesor una “relación”.
Este relato, nos deja una reflexión respecto a la obsesión y la fatalidad, así como los errores llegamos a veces a cometer, así mismo las consecuentes que estos errores traen consigo.
Segundo relato: La dorada manzana del deseo.
Este es un de los relatos que menos me gustó.
Nos plantean a dos hombres, uno casado y “aventado” y otro soltero que prefiere un libro. Estos sujetos son de mediana edad y “ligan” o coquetean con chicas.
El juego de estos dos hombres nunca se llega a concretar, sin embargo parece que al menos uno de ellos la pasa de maravilla soltando piropos (o un intento de ellos) a las chicas. Sus juegos de ligue no se concretan por razones que a lo largo del relato podemos entender.
Tercer relato: El falso autoestop.
Habla del juego de roles que existe en algunas parejas, y que para otras es un tabú.
Aquí tenemos a una pareja que lleva a cabo la interpretación de dos desconocidos, él un conductor, ella una autoestopista.
Realizar este tipo de juego de roles, donde cada uno de ellos interpreta a alguien que es totalmente diferente a su esencia, hace que el deseo y la excitación crezca.
La esencia de la chica es más recatada, y a su esposo eso le gusta, sin embargo, antes de estar con su esposa, le gustaban mujeres de carácter atrevido, así como el personaje que su esposa interpreta en ese momento. Pero al parecer, las cosas no salen tan bien.
Cuarto relato: Symposion.
Un relato que disfruté mucho más que los anteriores.
Es el primer relato donde aparecerá el Doctor Havel, y este se centra en un hospital, donde se reunirán cinco personajes.
Personaje 1: El Doctor Havel, mejor conocido por sus conquistas sexuales.
Personaje 2: Alzbeta, una enfermera.
Personaje 3: El médico en Jefe.
Personaje 4: Una doctora de otra sección… (este personaje ya tiene una aparición previa, sin ser mencionada… sí, es la esposa del sujeto del relato “La dorada manzana del deseo”)
Personaje 5: Médico en prácticas.
Estos cinco personajes platicarán sobre el sexo y el amor, (incluso sobre tabúes), así como también las relaciones entre ellos.
Quinto relato: Que los muertos viejos dejen sitio a los muertos jóvenes.
Una mujer viuda visita la tumba de su marido. Quien se molesta porque descubre que en la tumba donde se suponía debería estar descansando su marido, se encuentran los restos de un sujeto que ha fallecido recientemente. A pesar de ese mal rato, ella logra reencontrarse con alguien de su pasado.
Sexto relato: El Doctor Havel al cabo de veinte años.
Segundo relato donde este personaje aparece, sin embargo como dice el título, aparece 20 años después.
Como normal, al transcurrir los años, el doctor Havel se siente menos atractivo, pero su esposa, aún es joven y sigue conservando su belleza, y ella, hace que por momentos, Havel se sienta aún joven.
Havel se sentirá mejor atractivo y la edad le pesará, así como sentirá resentimiento por ya no poseer ese atractivo que lo hacía tener conquista tras conquista.
Septimo relato: Eduard y Dios.
Eduard tiene una novia que es muy religiosa, pero él tiene que mantener una distancia con la religión por su trabajo. Debido a las creencias religiosas de su novia, no mantienen relaciones sexuales, ya que sus creencias no le permiten mantenerlas fuera del matrimonio.
Sin embargo, al momento de verlos en la iglesia, las cosas se comenzarán a complicar.
Y efectivamente, Amores ridículos como lo dice el titulo. El autor nos da personajes profundos y mostrará qué es lo que les motiva, sus miedos, pero sobre todo sus inseguridades.
Tocará temas como el amor y el sexo, así como los tabúes que se imponen las parejas en sus relaciones.
Kundera, nos regala personajes que son intencionalmente torpes, mentirosos con ellos mismos y con los demás y sobre todo… ridículos; algo que no se aleja mucho de la mera realidad.
La lectura se me hizo un poco densa en algunas partes, y rápida en otras, así como con muchos altibajos y por eso, se convertiría en un libro que no recomendaría al 100%, pero a su vez es interesante por los tintes y maneras filosóficas de tocar los temas, un grandioso sello de Milan Kundera.
Calificación (goodreads):
⭐️ ⭐️ ⭐️
¿Dónde comprarlo?
Comments