top of page

“El maravilloso y trágico arte de morir de amor”. Gisela Leal.

Había considerado 2 estrellas para esta novela, sin embargo después de meditarlo bien, creo que ni siquiera se merece una…


Sí, hay salseo el día de hoy con MI opinión (algo que no es ley).




Sobre el Autor:


Gisela Leal


Autora nacida en Nuevo León en 1987. Estudió Mercadotecnia en el Instituto

Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM). En 2012 publicó su primer libro (El club de los abandonados), en 2014 publicó “El maravilloso y trágico arte de morir de amor. En 2017 publicó su tercera obra titulada “Oda a la soledad: y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos”.







Datos Técnicos

Título: El maravilloso y trágico arte de morir de amor.

Idioma original: Español

Género: Ficción

Autor(a): Gisela Leal

Editorial: Penguin Random House

Sello: Alfaguara

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 576

ISBN: 978-607-113-589-6






SINOPSIS


“Una joven amante de la belleza por sobre todas las cosas se enzarza en una ininterrumpida conversación que dura toda la vida, para tratar de averiguar, entender y explicar, a través de la literatura y hasta sus últimas consecuencias, el desgarramiento de un amor entendido, vivido y lo que es peor, perdido.

Hay vida más allá de los límites. Hay una vida detrás de las prohibiciones que nos impiden amarnos sin distinción de sexo, credo, raza, cultura o posición social. Hay vida después de sobrevivir a los padres.

La protagonista de esta novela irá descubriéndolo y se colocará en el centro de un torbellino al intentar entender qué es el amor total y cómo es posible tener un amor para siempre: un diálogo permanente, una comunicación permanente, una capacidad de hacer de las necesidades humanas una expresión de belleza, como si fuera el lienzo de una obra maestra."





MI OPINION


Nefasto. Perdí 14 días de mi vida.

Fin.



Bueno, ya en serio, es una lectura que te logra enganchar gracias al preludio de la primera parte llamada “Purgatorio”…


NOTA: Intentaré no dar ningún spoiler y soltar todo mi odio y veneno sin arruinarles la “maravillosa” (nótese el sarcasmo) obra de Gisela Leal.



Siguiendo, ya que te engancha con el Preludio, la autora sale con una gracia, que es redactar una lista de personajes, utilizando diferentes tipografías para “diferenciarlos”… Utilizando unas 6 tipografías similares y 2 casi iguales.


Es una historia (porque ni siquiera novela) EXTREMADAMENTE pesada, tediosa, y que te hace pensarla dos veces antes de continuar con la historia. Yo consideré 576 veces en abandonar la lectura… sí, 576 porque tiene 576 páginas llenas de snobismo, pedantería y poca credibilidad.


Esta cargado de detalles insignificantes y ejemplificaciones que no tienen ningún cometido ni razón de ser mas que el de llenar la hoja y hacer de esta historia algo insufrible.

Los detalles abarcan casi 3 renglones, y al menos en 2 ocasiones, abarcaron más de 4 renglones. Un ejemplo (que no tiene que ver con la historia, pero pues para que se den una idea):

“ Fulanito se está comiendo una exquisita, deliciosa, sabrosa, fuera de este mundo, sublime pizza, porque tristemente no encontró ningún restaurante, fonda, puesto ambulante donde comprar un hot-dog”



Realmente no entiendo la maldita necesidad de colocar descripciones, sinónimos y exceso de ejemplos y detalles en una historia que de por sí es pesada por la cantidad de páginas, y a todo esto, sumarle que parece ser que a Gisela Leal no le enseñaron que los párrafos que abarcan más de 10 páginas están mal… Si… 10 páginas. Porque no existen los puntos y aparte. Siguiente renglón, dejo sangría y continúo… NO! A doña detalles se le ocurrió escribir todo de golpe sin dejar descansar al lector de su aburrida y pretenciosa obra.


Y a los detalles en exceso, sumémosle el nombre completo unas 50 veces de un fulano… el dichoso Pablo Matías Madero… las 50 veces (o más que lo nombran) siempre fue “Pablo Matías Madero”, nunca se le ocurrió a Gisela, colocar solo “PABLO” y ya, tenía que hartar al lector colocando su nombre completo mil veces.


Si le quitamos los detalles y todo eso, y la cantidad de veces que el dichoso y estresante Pablo es mencionado con su nombre de pila al derecho y al revés, el libro sería no de 576 páginas, sino de unas 450 si no es que menos… Na’más para que se den una idea… 🤷🏼‍♀️


Y a todo esto, sumémosle que el bendito Sr. Narrador, interrumpe la idea con sus grandiosas aportaciones, y que Gisela coloca pies de página como si fueran tan necesarias… así que retirando al Narrador en ocasiones poco necesarias, y las notas al pie, el libro pasaría de unas ideales 450, unas magníficas 350, incluso 300… 🤷🏼‍♀️




Ahora hablemos de las obras de arte que son los personajes (si, son una porquería, una basura, unos seres despreciables)…


Tenemos a un Narrador odioso…

Tenemos a una Valentina Jaime de Alba, ausente (aunque en el preludio la pinten como algo importante), quizá de manera fantasmal porque casi no es mencionada, ni requerida porque a la Autora se le ocurrió dejar la historia donde salía, a medias.

Hay un tal Plutarco que nos va y nos viene…


Dentro de los importantes ni siquiera está el tan mencionado Pablo, solo es una parte “importante” para comenzar a hartar aún más al lector…


Los que realmente importan son: Balbina, Nicolas y más o menos Cayetano… ya ni Gisela Leal interpretada por Gisela Leal…


Antes de hablar de dos de los personajes más repudiables que he leído, me saltaré un poco, y hablaré de la aparición de Gisela como parte de la historia.

Llega en un plan “esto lo hice yo, ellos soy yo, yo, yo, yo”… o sea sí, tu escribiste esto que dices llamar literatura mexicana (que qué vergüenza, pero ok). Según llegas a dar un aviso de que toda esta obra se ha tratado de un “trabajo de introspección” sin embargo yo no vi ningún intento de eso, solo vi pedantería, odio por la vida, ganas de matarte, ganas de decirle adiós al mundo.


Ahora si, los personajes que más notaremos:

  • Cayetano: un joven genio que para su fortísima edad tiene chingos de estudios y es maestro de Introducción a-la-no-sé-qué-de-la Verdad, en una Universidad española. Gay, que tiene mal gusto para vestir y se la pasa jugando con Nicolás al “me hago el desinteresado”.


  • Nicolás: Un escritor que quién sabe de donde es. Este sujeto es interceptado por una llamada telefónica de una desconocida que porque se le da la gana le empieza a contar su historia, una historia que a él le vale gorro (y al lector también).

Nadie sabe nada bien de Nicolás hasta que Gisela, decide dejar inconclusa la historia de Balbina para centrarse en Nicolás.

Después de eso, vemos a un Nico, que es violento, homosexual, no se encuentra en sus cabales, explosivo, altanero, grosero, pedante, poco accesible, sin manejo a la frustración. Sabe que lo que hace está mal, pero le vale gorro, el no para hasta conseguir lo que quiera, aunque atente contra su vida.




  • Balbina: Diosa, magnífica, excelente personaje (inserte gif de Danna Paola en la academia)… OBVIO que es sarcasmo. Este es el peor personaje de todos.


Balbina es esa niñata que TODO le caga, todo le molesta, si la gente come, le molesta; si la gente no come, le molesta. Es una joven snob, elitista, pedante, castrante, adicta a los fármacos, llena de males cerebrales, sin capacidad para socializar porque todos son inferiores a ella, ella es el único ser racional, los demás son solo animales (según lo que su actitud da a entender). Arrogante, ca extremadamente mal. Implementa diálogos en inglés con la única intensión de mostrar su superioridad. Resulta que tiene un super cerebro que le hace recordar todo incluso hasta del día en que nació con tantísimo detalle (si claro, algo super real Gisela, súper creíble).


Hay personajes que te ponen con los pelos de punta y te dan ganas de desaparecer, y después Balbina, ella realmente estuvo exactamente bien colocada para desquiciar al lector.



Lo cierto es que había partes donde te engancha de lo estúpidamente ridículo que es el libro.


Definitivamente he encontrado al libro que encabezará mi top 3 de peores lecturas del año 2021, (y eso que apenas es ENERO)…



Realmente no sé si darle una segunda oportunidad con sus otros dos libros, o dejar esto por la paz. Si me espera algo similar con cualquiera de sus otras dos obras, gracias, nadie me va a regresar el tiempo perdido, ni me donará un hígado nuevo después de tanto coraje reprimido.


Calificación (goodreads):

⭐️

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page