top of page

“El poder y la gloria”. Graham Greene

Un libro que no creí que leería y tampoco creí que aprendería mucho.




Sobre el Autor:


Graham Greene.


1904-1991.

Es uno de esos casos raros de un escritor que ha pasado a la historia de la literatura universal con honores, y al mismo tiempos un narrador que amplia difusión y numerosos lectores. Destaca como uno de los grandes creadores del thriller y en su obra está el germen de todas las derivaciones que posteriormente ha tomado el género (Debolsillo)



Datos Técnicos

Título: El poder y la gloria

Idioma original: Inglés (The power and the glory)

Género: Ficción cristiana / Novela

Autor(a): Graham Greene

Editorial: Penguin Random House

Sello: Debolsillo

Formato: Rústico / Tapa blanda

Páginas: 303

ISBN: 978-607-312-171-2






SINOPSIS


"Graham Greene tuvo ingenio, inteligencia, personajes, historias y un sentido trascendental de compasión universal que le conceden un lugar permanente en los anales de la literatura mundial."

John Le Carré

Una magistral evocación de un mundo sumido en la crisis de valores, la incertidumbre ante la vida y la miseria económica.

En el México de los años veinte, cuando los miembros del clero eran sistemáticamente asesinados, quedaba un sobreviviente: el padre José. Con la policía tras él, sus rutas de escape se agotan y su oportunidad de sobrevivir es cada vez menor. Pero la clemencia y la humanidad le impiden claudicar y lo alientan a llegar hasta su destino. ¿De dónde proviene su fuerza? De sus convicciones y de la imposibilidad de abandonar a aquellos que lo necesitan y que tanto le importan.






MI OPINION


Una novela social que se encuentra ambientada en México. De entrada, sabemos que son solo leer el título, la narración tratará de los dos polos opuestos que (a mi punto de vista) hasta la fecha siguen sin comprender sus tareas individuales: El Estado y La Iglesia.


Narra la historia, la tragedia, la aventura de un cura, algo que en México, en los años 20 del siglo XX, el gobierno había prohibido. El gobierno mexicano había prohibido el catolicismo. Tabasco, su gobernador, (Partido Socialista Radical), es quien prohibe entre muchas otras cosas, el alcohol y la Iglesia Católica.


Nuestro autor es británico, y a pesar de su nacimiento extranjero logra entrar muy bien en México y entender y plasmar su alma.

Plasma magistralmente la diferencia de clases la cual es muy marcada (y hasta la fecha lo es). El pobre sigue siendo pobre, y el rico sigue generando riqueza.


El pueblo general solo es sumiso al poder, al gobierno. La educación escasea, en analfabetismo es mayor. La gente pide escuelas, educación, formación, así como entre otras cosas piden tener oficios religiosos.


Tenemos a un cura, quien es prófugo, por ser considerado un “traidor” a la patria. Él recorre varios caminos en su mula, huyendo y escondiéndose lo más posible de los “camisas rojas”.


El padre es una persona que Graham nos describe como cobarde, borracho, arrogante, vanidoso, y que oculta una historia vergonzosa. Puesto que ha tenido una hija con una mujer a la que apenas conoce.


Este cura, el cual no por casualidad, sino por decisión, carece de nombre se encuentra con José, el padre José, al parecer el único clérigo o miembro religioso que sobrevive a la persecución y al asesinato.


Este padre José, es un hombre que aunque es sacerdote, no está muy contento con su posición y profana el nombre de Dios. También está cada y con hijos renegando totalmente de su posición.


En la prisión, el cura sin nombre, encuentra a un mestizo el cual también es perseguido por los camisas rojas.

Después de mucho andar, da con una choza, donde aparece un niño muerto, y a pesar del peligro que corre porque le reconozcan sacerdote, él decide honrar como es debido a dicha criatura.

Al llegar a un pueblo, donde él piensa que será fusilado, al contrario, es bien recibido y le piden que le bautice a los niños del lugar.

Después de eso, le llaman para que a un Yaqui moribundo le administre la extremaunción.


En ese mismo lugar un teniente va en busca del padre José (quien es parte del gobierno), para que el cura pueda confesarse con él antes de ser fusilado.


El padre José se niega a darle al cura este servicio.



Por otro lado, tenemos al perseguidor, también sin nombre.

Este teniente no bebe, no se deja seducir por mujeres, y es cumplidor estrictamente de la ley. (contrario al cura).



Graham nos muestra las dos caras.

El hombre fuerte, quien es el teniente.

Y el hombre débil, quien es el cura. Y quien está dispuesto a lo que sea por huir de la muerte.


El poder es representado por el teniente, por el director de la cárcel. Los cuales no toleran que un hombre se preocupe por sus semejantes.


El cura, por otro lado, se ve a él mismo como algo insignificante, pero la bondad que muestra, es contradictorio. Este cura representa la gloria, la cual llega a alcanzar, incluso cuando su vida tiene un precio y es perseguido como un animal.



Este libro muestra la agonía de la Iglesia perseguida, Graham no se detiene al querer mostrarnos el lado pecador de un sacerdote, el lado humano de carne y hueso más allá del lado espiritual. Nos muestra a un sacerdote que aunque predique y hable de Dios y el paraíso, ni él mismo puede creerlo ni abrazarlo, porque ante cualquier cosa es un hombre de carne.

Nos muestra dos personajes tan reales y palpables. José, un santo, aunque con momentos donde se duda de su santidad; y por otro lado el Teniente, que no se duda de su anticlericalismo, ni sus ideales que tiene bien forjados desde el principio hasta el fin de las consecuencias.




Calificación (goodreads):

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page