Este libro lo encontré en una súper rebaja… de $399 a $199 en una de mis librerías favoritas, y sin saber nada, pero ABSOLUTAMENTE NADA sobre este libro y si tiene continuación o no, decidí aventurarme a comprarlo… y me ha sorprendido mucho…
Sobre el Autor:
Javier Olivares
Madrid 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en el Instituto Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente es profesor de guión en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en la ESAC de Barcelona.
Datos Técnicos
Título: Isabel
Idioma original: Español
Género: Ficción
Autor(a): Javier Olivares
Editorial: Penguin Random House
Sello: Plaza Janés
Formato: Tapa Blanda
Páginas: 588
ISBN: 978-607-312-129-3
Precio y lugar: $199; El Sótano (en descuento)
ARGUMENTO
"Isabel, una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino.
Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel cuenta con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vive una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella tiene tres años y la posterior enfermedad materna cambian su existencia de modo radical.
Siendo sólo una niña, con diez años, su hermano el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de entregas y conspiraciones. Con sólo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesoras que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces un extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende —incluso poniendo en peligro su vida— su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón. Ésta es la historia de ese periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina.
Isabel es una novela que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus virtudes y defectos, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar."
MI OPINION
Vamos a tener miles de personajes, pero cada uno de ellos es importante, y conforme va avanzando la historia, van madurando ellos también.
Es una historia que podríamos decir “basada en hechos reales” ya que narra la vida de los Reyes de España, muy poco vamos a ver a Juan II de Castilla, su esposa y consorte de Castilla, Isabel de Portugal, y a sus hijos, el príncipe a la corona Enrique IV, sus hermanos infantes, Isabel y Alfonso de Castilla.
Veremos sujetos como parte de la nobleza, y la parte de la religión.
Nuestra protagonista es y será Isabel, a pesar de centrarnos en el reinado de su hermano Enrique IV, quien hereda el trono debido al fallecimiento de su padre, el rey Juan II.
Por cuestiones ajenas a Isabel y Alfonso, estos se van junto con la reina Isabel de Castilla, su madre a Arévalo, en compañía de su servicio, Gonzalo Chacón y su esposa Clara y la dama de mayor confianza de Isabel, Beatriz. Todo porque ya en la Corte no había cabida para ellos, debido a que llega Juana de Avis como Consorte de Castilla, al ser esposa de Enrique IV, quien a su vez es cuestionado por su capacidad de poder dejar embarazada a su esposa Juana y un heredero a la corona.
Tal es su desesperación que recurre a “la medicina” para poder dejar embarazada a la reina, sin embargo al confirmarse que es positiva a embarazo, es donde comenzará toda la batalla por la corona, donde empezaremos a ver a Isabel.
El embarazo hace de la vida de Isabel y de Alfonso un infierno puesto que tienen que ser separados de su madre y estar en la Corte. Isabel, a pesar de su corta edad muestra mucha madurez y responsabilidad y será quien se haga cargo de su hermano.
El infierno por el que pasan solo se podría acabar si es que el hijo del rey resulta ser varón, al ser niña su infierno se haría más largo… como efectivamente fue.
No solo fue niña la hija de la reina Juana y el rey Enrique, sino que empezaron los rumores por parte del personaje más detestable de TODO el libro, Pacheco, quien puso en duda si era hija de Enrique o de su mano derecha, Beltran de la Cueva, apodando así a la niña Juana “La Beltraneja”.
Aquí empezaremos a odiar a Pacheco, quien si no es por una cosa u otra, le quiere quitar a corona a Enrique, él quiere ser rey sin serlo, y es lo que más me desespera…
Amenaza a Enrique con sacar ante el pueblo que Juana no es hija de Enrique pero si de Juanita, y no le faltarán razones ni actos.
Y Pacheco empezará con toda su intriga y guerra sucia tomando a Alfonso, un niño sin capacidades como las de Isabel para ser su propio rey a la fuerza y si es posible, con guerras.
Se oficiarán bodas y como es sabido, son bodas ventajosas. Todo planeado por la insaciable reina Juana de Avis… estas bodas involucrarán a Alfonso, a Juana “La Beltraneja” y a Isabel… Alfonso viéndose obligado a casarse con su sobrina Juana, Isabel, a casarse con el hermano de la reina Juana, el rey Alfonso de Portugal, porque quiere a la infanta fuera de Castilla, ¿¿¿¿por qué mas la casarían con alguien de otro país????
Sin embargo, Isabel, una niña, pero nada tonta, sin estar de acuerdo con dicha unión, se niega rotundamente a casarse con su hermano y se lo dice en su cara así casi casi como un “fíjate que no me voy a casar contigo mi cuate” y se va bien digna… claro, no le faltaron los insultos a Isabel por parte de la reina Juana de Avis, insultos que le dolieron al referirse asó de su madre, y esas palabras hacen de Isabel una niña aún más fuerte, y hace que se plante su objetivo y luche por él…
Isabel, sabiendo o no si su rechazo ocasionaría conflictos, los hubo… y empezamos a tener 2 reyes, uno con corona y otro sin corona… y el que no la porta, es el que desencadenará una guerra con todo lo que la palabra involucra. Y no será precisamente él, sino su “persona de confianza” y quien lo hizo “rey”… únicamente para saciar su sed de poder… y no, no es de Isabel, ni el mismo Alfonso, ni de Enrique y tampoco de Juana de Avis…
Alfonso, el “rey sin corona” es un niño inmaduro, influenciaste y de poco… poquísimo carácter, carece de buen juicio, y aunque se justifique en base a “es solo un niño”, pues no… no solos es un niño, es hijo de reyes, y debería de tener un poquito más de cerebro, me desespera… y es que donde vemos que Isabel siempre fue la parte racional e inteligente de ellos dos, si no es que de ellos TRES, sin embargo, a estas alturas Alfonso no tiene a su conciencia cerca, es decir a Isabel, porque han sido separados por otros factores… y pues a este punto… Alfonso es la perdición de España…
Hay muchos factores que pasan tan rápido pero en diferentes fragmentos que me hacen quedarme así 😯 … Alfonso hace una jugada que no me esperaba que su pequeño cerebro inmaduro pudiera hacer, a Juana le llega su momento de vivir lo que le hizo vivir a Isabel y a Alfonso y las guerras por la religión también se vendrán… en la cual vemos una actitud cuestionable de los llamados católicos sobre los judíos, y aún sobre los judíos “conversos”
SPOILER ALERT (NO LEAS): Isabel de Castilla, hermana de Alfonso llega a ser reina… sin corona también, y tendrá que fortalecer su carácter de tanto la caracteriza y no dejarse vencer…
Y pues parece ser que alguien tiene un secretito por ahí guardado, verdad JUANA DE AVIS… entonces… tu hija Juanita… si es hija de Enrique??? O es de Beltran??? WEEEYYYYY!!! De quién es????? Dilo AHORA!!!
Y pues no… no lo dijo…
Isabel, como buena personita, que respeta a su rey, decide llegar a un acuerdo con Enrique, y tras varios días de charlas, llegan y los firman, los acuerdos de Guisando… sin embargo, Isabel como buena mujer a la cual empiezo a admirar mucho, no hace las cosas a la ligera y ya conoce datos que Enrique no debería saber que ella sabe… gracias a sus personas de confianza Chacón y Cárdenas…
Estos acuerdos llegan a su fin en presencia de una persona que representará a la realeza de Aragón, Pierres de Peralta, representante y en enviado del rey Juan II de Aragón… Este enviado trae noticias que favorecerán a la persona que menos se merece, si a Pacheco… sin embargo en verdad espero que más adelante Peralta se arrepienta y abra esos ojitos.
Y ese arrepentimiento llega justo a tiempo, y la boda del hijo del rey Juan II de Aragón no será para beneficio de Pacheco, y se oficiará con Isabel de Castilla (Y este no es un spoiler, porque quien sepa de historia, sabe que este matrimonio tenía que pasar sí o sí 🤷🏼♀️)
Obviamente ninguno en contra de Isabel está de acuerdo, la tachan de mentirosa por no cumplir con lo firmado en Guisando, pero siendo objetivos, el primero en no cumplir fue Enrique… así que #sorrynotsorry…
Tantas intrigas, bodas y no bodas… son un ir y venir de corajes… que descubro que empiezo a odiar a otro personaje… a Carrillo, este sujeto empieza a caer de mi gracia… no tanto como Pacheco, pero ahí la lleva…
Lo más frustrante es ver a un Pacheco barato, y este es el hijo de Juan Pacheco, Diego… frustrante seguir viendo a personas horribles hasta el final del libro…
El final si no me lo esperaba, o sea sí… pero no con tremendas frases…
CONCLUSIÓN
Para empezar, es un libro que nació después de una serie, una serie española que lleva el mismo nombre. Y este libro abarca la primera temporada, (y no, no le he visto… aquí en México no la he podido encontrar, pero de que la veo, la veo cuando encuentre)…
El libro a pesar de tener 588 páginas, es una lectura muy ligera, y muy llevadera, logró engancharme muchísimo…
Hubo personajes que odié y personajes que me gustaron mucho… Pacheco, por ejemplo, lo odié desde el primer segundo que abrí el libro y leí su nombre, se me hizo un ser sumamente arrogante, superficial, hambriento, que jamás logró conseguir mi simpatía.
Las ganas de poder y ambición son tantas que no les importaba usar a las mujeres como objetos y monedas de cambio… espero que no volvamos a eso, y lo que queda del maltrato a la mujer se quede en el olvido y ya no tengamos que escuchar cosas miserables que le hacen a las mujeres…
La religión es otro tema que se toca casi en toda la lectura y es que siempre será un tema polémico, pero lo que leí me hizo chiquito el corazón… citaré el pequeño párrafo… no lo considero spoiler… pero si no quieres leerlo, dale para abajo…
“¿Cómo podrían ser considerados asesinos los que mataban a un judío? No lo comprendían: ellos estaban perennemente en guerra santa. Y si, de paso, conseguían apropiarse de los bienes del asesinado, mejor: así estaba en paz con Dios y con su propio bolsillo…”
Me dio asco y tristeza leerlo, me hizo creer que los católicos realmente no se tocaban el corazón (y no sé si a la fecha sigan siendo así algunos)
Y por último no cabe duda de que Isabel es una gran mujer… una niña que pasó por mucho y aún así nunca cedió ni se rindió…
Calificación (goodreads):
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
¿Dónde comprarlo?
Él Sótano, Gandhi, Amazon, en formato digital.
Comments