top of page

“Lucrecia Borgia”

Acabo de conocer a una mujer poderosa a la cual, le hicieron una fama pésima.




Datos Técnicos

Título: Lucrecia Borgia

Editorial: RBA

Formato: Tapa dura

Páginas: 185





SINOPSIS


“Difamada como mujer incestuosa y cruel durante siglos, Lucrecia se revela en este emocionante relato como una mujer sensible y leal a los suyos, que vivió con intensidad y finalmente logró florecer como duquesa de Ferrara lejos de su familia.

Sobrevivió a la infamia. Logró su libertad. Fui una Borgia. Ahora soy duquesa de Ferrara.”






MI OPINION


Ya había escuchado hablar de Lucrecia, el primer y único acercamiento que había tenido con ella fue con la serie Los Borgia (buena serie, bastante entretenida) … Y a lo largo de la historia, en diferentes documentales, incluso en la misma serie, nos muestran a una Lucrecia, incestuosa, cruel, un símbolo de depravación, y todo lo malo que te puedas imaginar.


Sin embargo, en este libro, en la otra cara de la moneda, nos abre los ojos y muestra que a Lucrecia le manipularon su fama, hasta hacerla ver como el peor ser humano que haya pisado la tierra, aunque en realidad, solo fue un simple instrumento para su familia.


La Duquesa de Ferrara no fue más que una marioneta a manos de una familia poderosa. Se le tachó de incestuosa con su hermano, después con su propio padre. Fue víctima de insultos, y una mujer profundamente desgraciada.


Ella nació en 1480, fruto de un amorío ilícito entre Rodrigo Borgia y Vanozza Catanei.


Lucrecia sufrió de todo, un matrimonio donde no se consumó debido a que el marido no la veía como una “mujer completa”, y su hombría fue cuestionada, por lo que al solicitar la bula para la abolición de dicho matrimonio, como venganza, Juan Sforza da inicio a un rumor sobre una relación incestuosa entre Lucrecia y su padre.


Da a luz a un hijo, fruto de una relación entre ella y Perotto (Pedro Calderón), quien después aparece muerto en un río.


Contrae matrimonio con Alfonso de Aragón, quien se convertirá en el amor de su vida, y con quien da a luz a Rodrigo de Aragón. Lucrecia se queda sola, ya que Alfonso huye de Roma, por miedo a los Borgia.


Alfonso regresa, es atacado, Lucrecia lo cuida, sin embargo la engañan para que salga de la habitación, donde Alfonso será asesinado.


Lucrecia, sola otra vez. Le han matado a dos amores.


Contrae matrimonio, tu tercero, con Alfonso de Este. Ella viaja a Ferrara y se convierte en la Duquesa.


Lucrecia sufre varios abortos. Después da a luz a Hércules, el primer hijo de su tercer matrimonio.

Da a luz a su segundo hijo, y le matan a Rodrigo de Aragón.

Da a Luz a Leonor, su tercer hija con Alfonso de Este, y después a Francisco.


Tiempo después, Lucrecia muere de fiebre, junto con la hija que había dado a luz unos instantes después del parto.



En resumidas cuentas, esa fue la vida de Lucrecia Borgia, matrimonios por aquí y por allá, con la finalidad de tener contenta a su familia.

Le crearon una mala fama, porque no era posible que se anulara un matrimonio por no llegar a ser consumado, debido a la poca hombría de su marido, por sacarle la vuelta y por no querer compartir lecho con ella.


Todos los rumores, toda la mala fama que le crearon no fue nada mas que venganza.

Y, no fue más que un objeto, un peón para alianzas matrimoniales.



Este libro me dejó con ganas de leer más sobre ella, porque como todo, siempre en la historia hay más de un punto de vista.


Ya nos hablaron desde el punto de vista incestuoso (Los Boriga), ahora el punto de vista desde la crueldad que ella vivió (Lucrecia Borgia, RBA), falta más. Claro, nunca conoceremos la verdad al 100%, la historia cada quien la cuenta como quiere y como le parece, para no quedar como el malo o el villano de esta.





Calificación:

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page