top of page

“Mujeres. Retratos de amor propio y dignidad”. Carol Rossetti

Un libro super cortito con unas ilustraciones maravillosas.




Sobre el Autor:


Carol Rossetti es ilustradora y diseñadora gráfica. En la actualidad trabaja como ilustradora "freelance" y forma parte del estudio de diseño gráfico Café com Chocolate Design.



Datos Técnicos

Título: Mujeres. Retratos de amor propio y dignidad.

Género: Autoayuda

Autor(a): Carol Rossetti

Editorial: Penguin Random House

Sello: Lumen

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 168

ISBN: 978-607-314-101-7





SINOPSIS


“El mensaje que recibimos del mundo es claro: no somos suficientes. No somos suficientemente delgadas, hermosas, inteligentes. Ser mujer es todo salvo tener la capacidad de aceptarnos. Carol Rossetti, en contraparte, nos pide que revirtamos la idea: «No somos lo bastante buenas. Somos aún mejores».


A pesar del progreso de la sociedad, todavía hay una opresión cruel y sutil hacia lo diferente en general y hacia el género femenino en particular. En respuesta, Rossetti ha decidido dibujar Mujeres para resaltar esas imposiciones a las que nos enfrentamos. Ella ilustra a aquellas que, a pesar de las habladurías, se sienten seguras de expresarse tal y como son, ya sea a través del vestido, la sexualidad, el trabajo, la religión u otras experiencias de vida.

Sus dibujos nos recuerdan que nuestra identidad y nuestra historia personal deberían hacernos sentir hermosas, inteligentes y orgullosas simplemente por existir; que tenemos el poder de abrazar quienes somos y dejar de esforzarnos para complacer al resto del mundo. Carol Rossetti nos ofrece aquí una perspectiva desde la cual alcanzar esta meta.”


La crítica ha opinado:

Sólo deseo que el mensaje de total aceptación y amor que nos comparte Rossetti les permita a todas las mujeres sentirse en casa en su propia piel -Bustle-



MI OPINION


Este es un libro que se divide en:

  • Introducción

  • Cuerpo

  • Identidad

  • Decisiones

  • Amores

  • Valiente

Y en cada uno de estos temas te va a meter una reflexión, te hará sentarte y ponerte a pensar desde la perspectiva de cada una de las mujeres ahí retratada.


En un inicio, en su introducción, la autora utiliza el termino “feminista” y nos hace entrar en razón de que ya se ha convertido en un término, en un concepto ya muy amplio.

En el punto de vista de ella, y el cual yo comparto, el feminismo, NO debe excluir a nadie, a ninguna mujer. No importa su raza, religión, orientación sexual o si tienes alguna discapacidad. Una feminista buscará apoyar, solidarizarse, cuidar, entender, etc. a cualquier mujer.

Así como también, el hecho de no querer escuchar opiniones de personas ajenas o externas, no llevará a cumplir el propósito de hacer “crecer” la conciencia social en torno a los temas que viven las mujeres día a día. Al contrario, si eliminamos, bloqueamos, en fin, cualquier comentario negativo, nos estamos quedando solamente con los interesados en el proyecto o en el movimiento. Obviamente es 100% válido deshacerse de aquellos comentarios que son negativos SOLO si estos son Ofensivos o de plano no aportan nada, ningún punto de vista que se pueda considerar válido.


Leyendo sobre “Cuerpo”, en definitiva, tiene mucha razón, ya que a la mujer se le juzga solo por su aspecto físico. Su talento e inteligencia ha sido ignorada por todos, lo único que les interesa es su cuerpo, su vello corporal, la ropa, etc.

La moda es algo que debería incluir a todos los tipos de cuerpo, no solo los que son “fantasiosos” o “perfectos” retocados. La moda debería ser un objeto de empoderamiento pero PARA TODAS, no solo para unas cuantas. Así como también la moda / ropa NO debe ser objeto de burlas ni para ser juzgada, ni para sentir culpa.


Las mujeres pueden vestir con lo que se les de la regalada gana, que les haga sentirse cómodas, felices. El problema está en algunas mujeres que son celosas y/o egoístas y sobretodo en los hombres que para estos seres, todo es provocación. Unas clases de Respeto y Decencia no les caería nada mal.


La falda o la blusa de una mujer delgada, gordita, alta o chaparra, NO es razón para voltear y faltarle el respeto. NO es razón para que te sientas provocado.

En cambio, un piropo no pedido y una mano larga SI es razón para voltear e insultarte. SI es razón para sentirnos ofendidas.


Y cuando hablamos de “toma de decisiones” WAAOOO” un bendito punto, donde todas y todos atacan parejo. A todas las mujeres se les cuestiona por las decisiones que toma. Si no quiere casarse, es juzgada. Si no quiere quedarse en la cocina como el juego de roles impuesto por la sociedad indica, es juzgada. Si no quiere ser madre, es juzgada. En esta vida el único ser que parece que tiene la capacidad de decidir es el “hombre”… NO REINAS, las mujeres también podemos y NO debemos ser juzgadas ni por hombres ni por mujeres.


El capítulo que no podía faltar en un libro dedicado a la mujer es el de la Valentía. Este término, “VALIENTE”, es algo que a caracterizado a la mujer desde unos años a la fecha. Valiente porque se levanta y dice “BASTA”, Valiente porque usa la ropa que quiera, Valiente porque vive día a día acoso y violencia y aún así lucha por ella y todas las mujeres para que dejen de ser una víctima más, un número más en las listas.

La valentía es el accesorio más usado por las mujeres. No es como decidir si quieres usar o no calcetines el día de hoy, ser valiente ya no es opción.


Además de todo esto, es una serie de retratos como bien lo dice el subtítulo, donde nos ilustrará muchas mujeres, mujeres heterosexuales, madres solteras, abusadas, violentadas, lesbianas, jóvenes, mayores, pelirrojas, rubias, peliazules, tatuadas, con piercings, profesoras, prostitutas, etc. Retrata a la mujer todas y cada una de sus presentaciones y nos hace valorar todo lo que representa el ser mujer.


Hace que te ames y te respetes por se tú, no por inventos de la mercadotecnia ni de la industria de la moda, cine y televisión. Hace que te sientas orgullosa por ser UNA MUJER REAL. Una mujer que es persona, no una prueba de examen para ver si pasa a aprobación de la sociedad.


Una lectura que definitivamente te hace aprender de amor propio, y que la dignidad no te la da la gente, tú tienes dignidad y nadie puede quitártela. Una lectura donde te muestra que hablar y criticar sobre cuerpos ajenos NO está bien. Una lectura que no solo mujeres debemos de leer, sino también hombres.


Y otra enseñanza que deja este libro, es que es correcto eso que dicen que “el peor enemigo de una mujer, es otra mujer”, porque entre mujeres criticamos más, denigramos más, y así no debe ser la cosa.


Si nos llamamos “feministas” debemos entender que esto incluye acabar con la discriminación, inequidad, y violencia contra las mujeres. Debemos empezar por nosotras mismas a dejar de criticar, discriminar, y opinar sobre los cuerpos de otra mujer, sobre su raza o color de piel, sobre su orientación sexual o de su aspecto físico.






Por último. Esto no tiene nada que ver con la reseña, pero si es una observación que considero necesaria:

Hay un pequeño error: al querer en listar a las mujeres, por raza, dice “[...]asiáticas, africanas, hindúes[...]” 👈🏼 OJO AQUÍ, porque después enlista a las mujeres por religión: “[...] cristianas, musulmanas, judías, [...]” en esta parte de la religión es donde debería entrar el “hinduismo”, ya que la raza es “india”. Es una observación... así que:

Gentilicio: india/indio

Religioso: hindú





Calificación (goodreads):

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page