Simplemente abre los ojos ante una situación no solo de las mujeres, sino de un pueblo entero.
Sobre el Autor:
Marjane Satrapi
Nacida el 22 de noviembre de 1969 en Rasht, Irán; en el seno de una familia acomodada y de ideologías progresistas. Tras la compleja situación política en su país, en los años posteriores a la revolución de 1979, es enviada por sus padres a Viena a continuar con sus estudios de secundaria.
Al regresar a Irán, se matricula en bellas ates en la Universidad de Teherán, obteniendo un máster en Comunicación Visual. En 1994 se traslada a Francia, país donde actualmente reside, recalando primero en Estrasburgo, donde estudió artes decorativas y posteriormente en París.
En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L’Association, que le sugieren convertir sus recuerdos de la infancia y adolescencia en un cómic. El resultado será “Persépolis”, cuyo primer tomo, publicado en el 2000 por L’Association, obtiene el premio “Coup de Coeur” al mejor autor revelación del Salón de Angoulême.
En España, “Persépolis”fue galardonada en 2003 con el “1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco”. (Persépolis)
Datos Técnicos
Título: Persépolis
Idioma original: Francés
Género: Novela Gráfica / Cómic autobiográfico
Autor(a): Marjane Satrapi
Editorial: Norma Editorial
Formato: Tapa dura
Páginas: 366
ISBN: 978-84-9847-066-6
Precio y lugar: $599; El Sótano
SINOPSIS
“Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió”.
Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001, y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónca, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.”
MI OPINION
Mi edición tiene los 4 libros, o los cuatro cómics en uno solo… así que espero no hacer ningún spoiler… Aunque creo que ya no es tan sencillo encontrar los cómics por separado, y ya están únicamente en versiones integradas.
Partamos con la introducción. Aquí, nos da una pequeña lección de historia, de cómo es que Irán se convirtió en Irán, siendo antes la famosa Persia, sin embargo, aquí es donde comienza la era de invasiones y guerras, gracias a que los árabes invaden Persia y esta pasa a ser la actual Irán.
El cómic iniciará en 1979, con un Irán relativamente libre, un Irán donde hay un poco de libertad de expresión y las mujeres no se ven forzadas a nada.
Sin embargo, en ese año, 1979 se desata la revolución, una Revolución Islámica, donde a partir de 1980 será obligatorio y forzado el uso de “velo” el cual no nos dan un nombre, hasta más adelante, parece ser que no es exactamente un “hiyab”, sino que parece ser una “cogulla”. El cuál, ya sabemos cuál será su función… Si, efectivamente, el de cubrir el cabello de las mujeres.
A partir de 1980, las escuelas bilingües fueron consideradas como decadentes y símbolos del capitalismo por ser “cosas occidentales”. Y a raíz de ello, también las mujeres fueron separadas de los hombres, por lo que ya no podían estudiar juntos.
Vamos a encontrarnos con una Marjane “irreverente” que no le teme, desde temprana edad a decir lo que piensa y lo que cree. Así mismo vemos a una niña con ilusiones, alegre, son sueños, alegre, que con el pasar del tiempo, irá cambiando hasta convertirse en una mujer fuerte, dura y con sus convicciones más que claras.
Sin embargo, para llegar a ser esa mujer, tuvo que haber pasado por cosas que ningún niño debería de haber pasado.
Ver cómo gente que ella conoce va siendo encarcelada, o ejecutada.
Familiares encarcelados y ejecutados.
Un bombardeo tras otro en su país.
Algo que se va convirtiendo en lo normal, tanto así, que continuan con sus clases, y optaron por medidas en caso de que escucharan aviones o bombas caer.
Regresamos al velo, porque se convertirá en nuestro acompañante a partir de ahora.
“Para prevenir que la mujer sea violada es obligatorio el uso del velo”
Cito una frase dicha por algún hombre dentro de la historia.
¿Pero qué? Si, resulta que el velo fue el inicio de la decadencia de la mujer. Insultos agresiones, violencia contra aquellas que no deseaban portarlo.
Y, ¿por qué? ¿por qué el velo? Pues por una creencia bastante ridícula: “El cabello tiene destellos sexuales que provocan a los hombres”.
Bastante retrógrado el asunto, sin embargo las mujeres no fueron las únicas víctimas de esta imposición de leyes tontas…
Lo desgloso de esta manera:
Mujeres: Su cabello representa provocación sexual = Solución = Llevar velo.
Hombres: Sus brazos provocaban sexualmente = Solución = Obligados a usar manga larga. Y a eso le sumamos que estaba prohibido, en la medida de lo posible el uso de la corbata, ya que era considerada occidental y decadente.
No suficiente con la dictadura dentro de Irán, Iraq entra en escena, y desata una guerra, una guerra que durará 8 años. (Hay teorías al respecto para mantener por tanto tiempo en dos países como estos, una guerra por tanto tiempo).
Una guerra que solamente traerá desgracias y en donde Marjane tendrá que continuar su camino pero fuera de Irán, alejada de sus padres. Hasta que todo termine.
Ella pasará por cosas horrendas en su estancia en Viena, un cambio constante de residencia, consumo de drogas, hasta dormir en la calle… Hasta su regreso, hasta que logra y toma la decisión de regresar a Irán, al reencuentro con sus padres.
A su regreso, ya no hay guerra, pero aún está el uso obligado del velo.
A su regreso, le cuesta mucho volver a sentirse como en casa. A su regreso a tomado la decisión de tomar las riendas de su vida y de continuar con sus estudios, de cambiar para ella misma y de salir adelante.
Ahora tenemos a una Marjane reconocida mundialmente por su historia, su trabajo y sus logros.
En conclusión, pues es un libro que se supone puedes terminar en cuestión de 1 día o 2, sin embargo a mi me ha costado un poco porque es mucho que asimilar y porque logré conectar tanto con la pequeña y la adolescente Marji, que en repetidas ocasiones brotan un gran cantidad de lágrimas por lo que paraba la lectura.
Esta lectura, así como otras, las he encontrado como “la lectura del mes” en mi agenda “Todos deberíamos ser feministas en el 2021”, así que ignorantemente pensé que sería un libro únicamente que trataría temas de feminismo. Sin embargo me llevé una gran sorpresa, y muy grata, porque pude aprender muchísimo con esta lectura.
Es un cómic que va más allá de la imposición de leyes retrógradas en contra de la integridad de la mujer, sino que habla también de la opresión de un pueblo completo. Un pueblo que consideran tercermundista, a pesar de ser rico en cuestiones petroleras, claro, el mal manejo y el hambre insaciable del poder dictador.
El tema central es la mujer, el uso del velo, el cabello y maquillaje, el cómo hacen menos o niegan a las mujeres que lo porten. La cosificación de la mujer.
Sin embargo no es posible separar de esto, los demás políticos y religiosos. La supremacía y la opresión. Las guerras, las invasiones y las imposiciones.
Sin olvidar quién es la protagonista, Marjane Satrapi, una persona que tiene, a los ojos de cualquier otro que disque se dice llamar persona, los peores defectos:
Marji es Mujer, Iraní, Liberal, Progresista…
Nacida en un país Machista, Cosificador, Retrógrada…
Más allá de hablar de una mujer, o de miles de mujeres, Perspépolis es el libro que habla de todo un pueblo. Es la voz de todo el Irán herido.
Calificación (goodreads):
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Comentarios