top of page

“Y líbranos el mal” Santiago Roncagliolo

Vi este libro en una historia y en un posteo de instagram, porque mencionaban que estaba siendo censurado en las cadenas Sanborns (México), por lo que dije… Tiene que ser mío (obvio no lo conseguí en Sanborns, efectivamente no los estaban vendiendo ahí.




Sobre el Autor:



Santiago Roncagliolo.

Nacido en Lima, Perú en 1975. En su carrera de escritor ha explorado todos los géneros.

Sus seis novelas estudian el mal; el daño que nos hacemos las personas.

Ha recibido distinciones importantes como el Independent Prize to Foreign Fiction en 2011, o el Premio Alfaguara en 2006.




Datos Técnicos

Título: Y líbranos del mal.

Idioma original: Español

Género: General Narrativa.

Autor(a): Santiago Rocangliolo.

Editorial: Planeta

Sello: Seis Barral

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 400

ISBN: 978-607-07-6960-3





SINOPSIS


“Todas las familias guardan algún secreto, pero algunas ocultan verdades tan oscuras que cuando salen a la luz lo pudren todo.

Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar a la universidad, su papá es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido.

Jimmy emprende un desgarrador viaje a los orígenes que, al mismo tiempo, es un descenso a los infiernos. Una odisea personal en la cual el espejismo de la Ítaca anhelada se revela en una cruda verdad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo.

Santiago Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa hispanoamericana, nos confronta con preguntas que no tienen respuesta fácil. ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables? Como afirma el protagonista tan pronto comienza esta perturbadora novela: «Aquí cada quien se salva como puede».”







MI OPINION


Este libro me causó mucha intriga por los comentarios que vi respecto a él en Instagram. Ya que aquí en México fue censurada y podría decirse que “prohibida” su venta en las cadenas Sanborns. (Yo creo que ya sabiendo el nombre de la cadena, podemos pensar quién es el que prohibió su venta, no?)… Si, Carlos Slim. Y pues por esta controversia es que me llamó mucho la atención leerlo.


De entrada, al ojearlo, me atrapó el echo de que cada uno de sus capítulos tuviera por nombre: Padre, Hijo, Espíritu Santo, Amén. Algo que me puso de cierta manera la piel chinita, ya que pues es lo que decimos en nuestra mente, en voz baja o en voz alta al momento de persignarnos.


En el primer capítulo, Padre, tenemos a Jimmy, un niño que al parecer nace en Estados Unidos, pero que tiene raíces latinas, peruanas para ser exactos, peros su padre se niega a sacar a la luz esas raíces. Sebastián, el padre de Jimmy se comporta de manera un poco extraña, lo pude sentir un poco molesto, cerrado, forzado.


A la llegada de la navidad, la abuela de Jimmy (madre de Sebastián) llega a Estados Unidos y su hijo, le habla en inglés porque cree de mala educación dejar fuera a su esposa. A mi parecer es más por negar sus raíces latinas que por otra cosa.


Más adentro de la historia, tenemos a Hijo, el segundo capítulo y el mas largo.

Aquí Jimmi viaja a Perú a visitar a su abuela y pues darse una vuelta por el país por el cual corre por sus venas aunque no haya nacido ahí.


Vamos a conocer al papá de Jimmi un poco más a fondo. En este capítulo sentí un ir y venir del pasado al presente (algo que me confundió un poco porque no lo noté muy marcado), ya que entre Mama Tita (la abuela), Gaspar, un sacerdote y las calles de Lima, irán narrándole a Jimmy el pasado de su padre.


Espíritu Santo es un capítulo que me heló la sangre, ya que vamos a ver temas de violación, donde se involucra al padre de Jimmy. Y Amén, un cierre un tanto, insulso, pero que a su vez te cierra en su totalidad la obra. Es decir, no te pone a pensar cosas de más ni la posibilidad de algún final alternativo o una segunda parte.



Hablemos del libro en general y la historia completa.


Es un libro que aborda asuntos sensibles y sobre todo complejos, los abusos sexuales cometidos por el Sodalicio*.


Jimmy es un hijo único, dentro de una familia conservadora, peruana que radica en Estados Unidos. Su padre, un católico practicante que, no quiere, ni en mil años, regresar a Perú. Guarda mucho odio, rencor, quizá miedo, a su país de origen.

Mama Tita cae enferma, por lo que al avisar de su situación, Sebastián ordena a su hijo, Jimmy a cuidarla. Aquí comienza el viaje de Jimmy a los pasados de su padre.


Ya en Lima, con Mama Tita, Jimmy a través de los medios de comunicación, se da cuenta de que existen una gran cantidad de denuncias en contra de líderes de una comunidad cristiana, por lo que él comienza a desenmarañar el hilo de una serie de casos de violación, en donde, lamentablemente, el padre de Jimmy está involucrado.


Más allá de ser una novela con el tema central de abuso sexual, la manera de escritura de Roncagliolo, toma su material y hace de “Y líbranos del mal” una crónica donde encontraremos también un triángulo homosexual. Con las voces de las denuncias susurrándonos al oído.


Se limita un poco al entrar en detalles respecto a los celos y el ansia de venganza de Sebastián, Daniel y Furiase (personajes que aparecen en esta historia y que son de suma importancia poder identificar), Rocangliolo prefiere no profundizar en el infierno que los rodea, y solo nos hace falta imaginar, pues él decidió ocultarlo.


Llegará un punto en donde Jimmy confiesa que ya no quiere seguir escuchando acerca de una de las víctimas, ya que le parece un discurso construido sólo para tener algo que decir.

Haciéndome entender que esta podría no ser una víctima real, tomando como ejemplo los casos de violación donde no son verídicos y solo son con la finalidad de manchar alguna imagen.



Esta es una historia que te estira y suelta la liga, que te atrapa pero que a su vez, en ciertas partes te descuida. Sin embargo vale la pena leerlo, ya que a manera de novela nos muestra que efectivamente, la iglesia no es tan pura y santa como nos la han querido mostrar.





* Sodalicio: Asociación o sociedad de fieles o religiosos. Este término está en desuso en el derecho canónico vigente. (https://dpej.rae.es/lema/sodalicio)




Calificación (goodreads):

⭐️ ⭐️ ⭐️

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page