top of page

“Yo no soy Alicia". Andrea Soberanis

Es la segunda obra de esta autora veracruzana. Talento 100% Mexicano.


Sobre el Autor:


Andrea Soberanis



Es una joven emprendedora que descubrió su pasión por la escritura y por crear historias de romance y acción. Su primer libro, Las Batallas de un Corazón, fue publicado en el 2018.












Datos Técnicos

Título: Yo no soy Alicia

Idioma original: Español

Género: Novela/Ficción

Autor(a): Andrea Soberanis

Formato: Rústico / Tapa blanda

Páginas: 346

Precio y lugar: $250 ; Directo con la autora.




ARGUMENTO

En Guadalajara, Alicia, una joven estudiante fallece en su habitación. Las autoridades declaran que se ha quitado la vida. Un año después, el detective Alan Montiel, convencido de que no se trata de un suicidio, toma el caso en sus manos y está decidido a averiguar qué sucedió aquella noche. Esto incluye investigar a Regina, una chica recién llegada a la ciudad que inicia sus estudios en la misma universidad, y quien muy pronto se verá envuelta en una red de secretos y mentiras que la atraparán por completo, desde sus nuevas amigas, hasta los dos chicos que rivalizan por su amor. Poco a poco, ella descubrirá que todos esconden algo, y que el misterio es mucho más profundo y peligroso de lo que parecía. Regina tendrá que descifrar la verdadera cara de cada uno, pero no será nada fácil… ¡hay tanto que perder si la verdad sale a la luz!





MI OPINIÓN

Vamos a encontrar a 2 personajes (a mi parecer) protagonistas, a Alicia, la protagonista ausente ya sea por suicidio o asesinato, o accidente… y a Regina, la chica nueva en la ciudad y en la universidad.

Encontraremos a otras dos mujeres, a Mariloli, una chica que cree siempre tener la opinión correcta sobre cada ser que pisa la universidad y a Patricia ‘Paty’ Romanó, una chica ruda, pero vacía por dentro.

Y dos chicos, Máximo Vallares, un chico con mucho dolor interno, y Emilio, es pesadilla de cualquier persona que se acerque a él.

A demás de otros personajes que irán forjando la historia, y que son piezas claves para entender el carácter que los principales tienen, personajes tales como Patricio ‘Pato’, Camila, y Poncho…


Alicia era una chica tierna, amorosa, dedicada a sus estudios, consiente, con metas y sueños. Hasta que de una día a otro, su vida da un giro 180º y su vida va en picada, comienza a llevar una vida totalmente decadente. No digo que esté mal salir cada fin de semana de fiesta, lo que si está mal es que cada semana sobrepases el límite de ti y tu propio cuerpo. Alicia comenzó a descuidar la escuela, descuidarse ella, el consumo de alcohol era excesivo, terminaba por perder el control de si misma, hasta que terminó por entregarle el control de su vida a la persona menos indicada.

Alicia comenzó a llevar una vida que sin saberlo terminaría son ella, en un presunto suicidio.


Regina, la chica recién llegada a la ciudad, viene de una ciudad chiquita, Bahías de Vallarta. Ella pensaba que la gente en Guadalajara sería diferente a Bahías de Vallarta y no fue así. Es una chica fuerte, con convicciones bien cimentadas, con una personalidad tierna y dedicada. Ella también es una chica estudiosa, consiste y con metas y sueños por cumplir. Y totalmente fiel y fuerte a sus creencias y su forma de pensar así como a sus ideales, ella jamás se dejó doblegar por nadie.


Mariloli es una chica preocupada por el ‘qué dirán’. Procura siempre verse perfecta y que las personas a su alrededor sepan que lleva una vida perfecta aún con un noviazgo a distancia. Paty Romanó por otro lado, y a comparación de estas chicas, Mariloli y Regina, es una chica reservada, una persona que guarda muchos resentimientos a su familia y a su perfecta posición económica. Es una joven que pasa por una infancia y una adolescencia difícil donde su refugio es el dinero, ya que la atención que los padres le brindan Paty es escaso. Paty ha pasado por tanto que la forjan con un carácter rudo y que no le tiembla la mano con nada.


Por otro lado, tenemos a los dos chicos que podríamos decir que también son principales en la historia: Máximo Vallares y Emilio Conde.

Máximo es un chico que parece ser simpático, sería como el “novio ideal” a no ser por todo lo que ha pasado. Se ve que es un joven que también ha pasado por tanto y que de una u otra manera ha perdido a una persona que para él es muy importante. Es un chico guapo y codiciado por muchas dentro de la universidad, ya que a ademas de su impactante físico, también tiene una muy buena posición económica.

Y tenemos a Emilio Conde, este ser despreciable, asqueroso, detestable, molesto, patán, etc. Es un joven que no tiene razones para ser como es a pesar de también tener una vida difícil, una separación de sus padres, la pérdida de alguien querido, etc. No son razones para ser una persona así. Él es un psicópata, alcohólico, agresivo, grosero, posesivo, explosivo, patán, desgraciado, desalmado, manipulador. Leerlo, leer escenas donde él aparecía me hacían incluso sentir miedo y ansiedad por la persona cercana a él, a excepción de Camila…


Pasando a los otros personajes, Pato, es este chico enamorado de una chica inteligente y bonita que al paso de los días ella va creciendo y Pato, en lugar de estar para ella, se convierte en su enemigo también, por caer en la ola de provocaciones y burlas, eso le hace crecer con una espinita en su corazón que tarde que temprano tendrá que sacar.

Poncho, es un tarado. Una persona que también es detestable, pero con un poquito más de conciencia, que le hace recapacitar y querer enderezar un poco su camino. Me hizo pensar que es alguien que solo quiere pertenecer a un grupo, y quizá no escogió el correcto.

Camila es como Emilio Conde pero en mujer… así de fácil y de sencillo… ellos están hechos el uno para el otro.


Conociendo ya los personajes, sabemos que todos tienen rencores, que todos guardan algo y ese algo es lo que desarrolla la historia. Todos, a excepción de Regina, están afligidos por la muerte de Alicia, y sus vidas se tornan oscuras debido a los sucesos poco antes y después de la muerte de Alicia.


Regina llega a la ciudad y comienza a entablar una relación cercana con Mariloli, quien se convierte en su roomie. Regina decide no hacerle mucho caso a Mariloli, se propone conocer ella misma a cada persona que Mariloli le decía que era mala o a la cual le tenía algún ‘pero’. Sin embargo, Regina sabe que no hay mejor manera de conocer a alguien, que haciéndolo por ti mismo en lugar de opiniones ajenas, y quería crearse su propio concepto de cada uno.

Ella descubre que Paty no es como Mariloli la pintaba, que había un “por qué” de su forma de ser, pero que también no es aquella ruda y loca que decían. Máximo tampoco es ese loquillo elitista que solo prefiere a la socialité, sin embargo Emilio si es como Mariloli decía.


Regina entabla dos relaciones, una escolar y una romántica. La escolar la lleva con Máximo, quien también hace su corazoncito saltar. Esta “relación” comienza porque ellos serán equipo para muchos trabajos y proyectos en una de las materias que llevan juntos.

Y la romántica la lleva con Emilio. Ella cree que los cuentos de Emilio son solo eso, cuentos o rumores, hasta que descubre a Emilio en una posición en la cuál él no sabrá como defenderse mas que hiriendo y alejando a Regina. Aquí es donde ella descubre el verdadero yo de Emilio.


Regina no sabe por qué Máximo corta toda relación con ella al dejarla plantada para un trabajo, hasta que de la misma boca de Máximo se entera que es por la relación tan cercana con Emilio.


Sin embargo, Emilio comienza a volverse más agresivo con Regina, y amenazante. Recurre a técnicas poco agraciadas para acercarse a ella, sin importarle si la hiere, la lastima o la afecta, lo único que pasa por la cabeza de Emilio es Regina y que sin importarle nada, ella le pertenece y es de su propiedad, (según la mente estúpida de Emilio), ya que Regina decide terminar esa relación, gracias a que los ojos de Regina vieron algo que no debieron ver.


Pocos entienden la fijación que Emilio tiene con Regina. Máximo también le encuentra algo en ella que hace que se vuelva alguien sumamente especial y a quien cuidar, sin embargo no es a un grado enfermizo como Emilio.


Cuando Alan, decide re-abrir el caso de Alicia, es cuando toda la historia se pone oscura. Y él, Alan será el único que entenderá o al menos supondrá entender la fijación que Emilio y Máximo tienen con Regina, en mayor o menor medida.

La reapertura de este caso, pondrá a los personajes en una posición un poco incómoda porque comenzarán los interrogatorios, nueva evidencia saldrá a la luz y los miedos, temores y secretos de cada uno de ellos, a excepción de Regina, revivirán.



CONCLUSIÓN


Es una historia que desde el prólogo me atrapó de inmediato.

De la primera obra a esta, veo una Andrea Soberanis mucho más madura. Ha logrado crear personajes tan diferentes pero a la vez tan iguales. No son personajes sistemáticos, que tengan un papel cual cumplir, ni tampoco son personajes acartonados que solo estén ahí para darle una historia… sino que son personajes que sin ellos, la historia no estaría, ellos le dieron vida a la historia de “Yo no soy Alicia”. Son personajes que se mueven en las páginas como si fuera algo muy natural. No se sienten cortados ni forzados. Son totalmente homogéneos a la historia.

Su forma de relatar la historia me hizo siempre querer más, descubrir que pasaba.

Me hizo sentir el dolor, palpar la preocupación y la frustración de estar cerca de un personaje como Emilio.


La historia no se lee forzada, no se lee acartonada tampoco, es una historia que fluye, es como si estuvieras viendo una película, que solo fluye, no hay cortos, no hay tropiezos, no hay fallas en la historia que la hagan verse poco realista o poco atractiva. Es un libro que no te va a permitir ser soltado.

Una vez que lo abres y comienzas a leer ese prólogo, ¡agárrate! Porque tendrás que prepararte una buena taza de té o café o tu bebida o snack favorito porque no vas a moverte por nada del mundo.


No se puede decir mucho más al respecto, porque podría soltar un Spoiler y eso no es lo que queremos… lo que si podrían hacer es con


Solo… SOLO hay un “pero” que le pongo a este libro, y no es por la historia, sino por detalles ya sea de corrección, de edición o de equivocación… y es que estos me saltaron a la vista mientras leía.


Son pequeños errores…

En la página 67, “si ería” en lugar de “sería”.


En la página 171, la no va con el contexto. En lugar de “experimentaba” iría “experimentada”.


En la página 249, la palabra “desmayarse” está mal escrita, está con “ll” y se escribe con “y”.


En la página 276, hay una “a” de más.


En la página 305, falta un “de” para darle más sentido a la oración.


En la página 321, hay una “a” de más.






Calificación (goodreads):

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page